Bizkaia es el único territorio vasco en el que crecen las entradas en apartamentos y albergues turísticos
Las reservas en este tipo de alojamientos crecieron en abril un 11,5% de media, frente a la caída de las casas rurales
Alojarse en un apartamento o albergue turístico en vez de en una habitación de hotel es una opción que va ganando peso en Bizkaia. Así ... lo reflejan las estadísticas cada mes. Si ayer Eustat -el Instituto vasco de Estadística- publicó en su informe que las entradas y pernoctaciones en los establecimientos hoteleros del territorio habían descendido una media de un 6,8% durante el mes de abril, no ocurrió así con las reservas que se realizaron en apartamentos y albergues. Bizkaia fue, de hecho, el único territorio vasco en el que crecieron las entradas y pernoctaciones en este tipo de alojamientos respecto al año anterior.
Los datos publicados este jueves por el Instituto vasco de Estadística revelan que la opción favorita de los visitantes que no duermen en los hoteles vizcaínos son los albergues turísticos. Se ocuparon el 49,5% de las plazas con una estancia media por visitante de 1,84 días. En total fueron 14.223 turistas los que pasaron la noche en este tipo de establecimientos durante el pasado mes. Y de los mismos, 8.011 fueron foráneos, un 6,4% más que hace un año. En Álava este turismo descendió un 17,3% y en Gipuzkoa un 12,5%.
En cuanto a las entradas en apartamentos turísticos de Bizkaia -no se contabilizan las viviendas de particulares que se alquilan para uso esporádico-, aumentaron un 14% respecto a abril de 2023. Se ocuparon el 37,9% de las plazas, aunque la estancia media bajó ligeramente de 2,36 a 2,09 noches, muy por debajo del número de noches que disfrutaron los turistas en Álava (10,07) y en Gipuzkoa (5,41). Al igual que ocurrió con la estadística de hoteles, el tipo de turismo que más creció fue el extranjero. De los 11.781 visitantes que durmieron en un apartamento, 4.552 fueron de otro país (+24,6%). En Álava y Gipuzkoa las reservas cayeron un 55,6% y un 8%, respectivamente.
Impulso del turismo extranjero
Las casas rurales fueron la opción que menos encajó con el gusto de los turistas. Las entradas cayeron en Euskadi un 20% y los peores datos se los llevó Bizkaia. Se registraron 3.012 reservas, un 32% menos que hace doce meses, mientras que en Álava descendieron un 11,7% y en Gipuzkoa un 17,8%.
Los datos de Eustat, tanto los referidos a los hoteles como a los apartamentos turísticos, coinciden en que la presencia del turismo extranjero es cada vez más notoria en el territorio. En Euskadi, el 38,3% de las entradas y el 40,5% de las pernoctaciones que se realizaron en apartamentos turísticos correspondió a visitantes de origen extranjero. Las cifras son similares a las registradas en los albergues: más de un 56% de las reservas fueron producidas por visitantes foráneos.
La mayoría de los extranjeros que acuden al conjunto de los establecimientos turísticos vizcaínos son americanos, seguidos de franceses y alemanes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión