EH Bildu se desmarca del veto a la orquesta Vulkano aunque admite que no se produjo por unanimidad
Desde el equipo de gobierno acusaron al PNV de confundir el origen del documento donde se pedía «buscar una orquesta que no sea Vulkano»
En las postrimerías del pleno de julio del Ayuntamiento de Arrigorriaga la polémica sobre la ausencia de la orquesta Vulkano volvió a salir a la ... palestra. El grupo, que ha actuado en las fiestas de la localidad los últimos tres años, fue vetado en esta edición por «hipersexualizar» a sus cantantes, en palabras de la comisión de fiestas. La concejala de Política Social y Feminista Joana Etxeberria tomó la palabra para hacer dos aclaraciones. Por un lado, asumió su error cuando en el pleno anterior había señalado que la decisión de no contratar al grupo se tomó por unanimidad. La edil destacó que en su lugar lo que hubo fue «un amplio consenso».
Por otro lado, reprochó al PNV por sus palabras en dicho pleno, cuando apuntaron a que la decisión venía desde el consejo de Igualdad. Etxeberria señaló que en el documento que leyeron los jeltzales la técnica de Igualdad presente en la Comisión de Fiestas se limitaba a dar fe de lo decidido en ese órgano. «Fue la Comisión la que dijo que no viniera Vulkano», apuntó Etxeberria, confirmando el veto.
Tras un cruces de declaraciones en la que los concejales jeltzales insistieron en la idea de censura, su portavoz, Ainara Saez, tomó la palabra para realizar un reflexión «sin ánimo de encender más polémica». Sáez reconoció que se trata de «un caso complejo». «Venimos de siglos de una cultura patriarcal, hace falta pedagogía para transformar las cosas, por que la sociedad lo ha entendido como censura», señaló.
La orquesta siempre ha defendido que son las propias mujeres quienes deciden su vestuario en función del 'show' que interpretan sobre el escenario y que lo que realmente les parece «machista» es decir a las mujeres «cóm odeben vestir».
«Sin intromisión»
Por parte de EH Bildu David Cidre, concejal de Urbanismo, volvió a insistir en que la decisión correspondió a la Comisión de Fiestas, sin ninguna intromisión por parte de los responsables municipales. Cidre cargó contra el PNV apuntando que «las políticas de igualdad le dan igual» y les reprochó «haber puesto al pueblo en el punto de mira».
Antes de finalizar el pleno se leyeron dos comunicados. En primer lugar la alcaldesa Maite Ibarra, que agradeció la labor de la Comisión de Fiestas y se lamentó de la situación generada. «No es de recibo para sus vecinos que el nombre de Arrigorriaga aparezca así». Por último, una representante de la propia Comisión subió al estrado para defender que son «un órgano autónomo y soberano». «No se ha roto ningún contrato y todas las decisiones se han tomado por consenso, sin ninguna imposicion del Ayuntamiento», apuntaron.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión