Borrar

Bilbao revoluciona el corazón de La Peña

El Ayuntamiento invierte 1,2 millones de euros para renovar el parque Ibaieder y la Campa Ibaizabal, punto de reunión para el barrio

pello zupiria

Jueves, 23 de julio 2020, 17:36

Comenta

Los vecinos de Abusu-La Peña han visto cómo se han revolucionado sus opciones para realizar planes de ocio en el propio barrio. El Ayuntamiento de Bilbao ha llevado a cabo una de las mayores transformaciones en el corazón de la zona. Se trata, en concreto, de la renovación y mejora de los equipamientos del parque Ibaieder y la Campa Ibaizabal, enclave donde se concentra la mayor parte de los vecinos. Las obras, fruto del consenso del Consejo de Distrito, se enmarcan en el plan de mandato del Consistorio, Auzokide, y han supuesto una inversión de 1.200.000 euros.

Los trabajos se han realizado de manera escalonada en los últimos meses, pero fue ayer cuando el alcalde, Juan Mari Aburto, inauguró la reforma de forma oficial. El acto tuvo lugar en la Campa Ibaizabal, entre las calles Zamakola y Abusu, uno de los puntos de actuación de la revonación. «El objetivo es mejorar la vida de la gente y convertir los barrios y a sus habitantes en los protagonistas del progreso en Bilbao, incluso en tiempos de pandemia», señaló Aburto, acompañado por el concejal de Obras y Planificacion Urbana, Asier Abaunza, y miembros de la Corporación municipal.

Una de las mejoras en la Campa ha sido el espacio ganado para los peatones. Por un lado, se ha pavimentado toda la plaza, instalando bancos nuevos colocados de manera que «los vecinos charlen y pasen un buen rato relacionándose entre ellos». También se ha instalado una marquesina larga para que dé sombra en los días muy soleados, y se ha reacondicionado el interior de la cervecera, de dominio municipal, ubicada en el número 9 de Ibaizabal. «Ha quedado de cine, y reformar el bar es una excelente idea porque le da vida al barrio», asentían Manuel, Txetxu, Fabián e Isidoro.

Dinamizar los parques

Las mejoras del parque Ibaieder describen a la perfección lo que el Ayuntamiento quiere decir cuando habla de «dinamizar las zonas verdes». En otras palabras, sacarle el máximo partido. Este campo de siete hectáreas de superficie se ha dividido en dos partes. En un lado se encuentra la zona de actividades deportivas: un nuevo skatepark de 254 metros cuadrados; una zona de cross training, que responde a la demanda creciente de espacios para realizar este tipo de actividades; y un recorrido para correr diferenciado del paseo principal que utilizan los vecinos. En el otro se encuentra la zona de niños y de relajación. Al parque infantil cubierto se le han renovado los elementos de juego y se ha instalado un nuevo pavimento. Pero la mayor novedad y la atracción preferida de los más pequeños es una gran tirolina metálica con un freno seguro.

El Consistorio también ha acondicionado una zona de solarium. La campa ya contaba con una parcela estrenada recientemente, a la que ahora se le han añadido unas tumbonas, parecidas a las del parque Etxebarria. Ademas, se han instalado mesas de picnic y ping pong. «Está fenomenal, y más para este verano tan atípico en el que muchos preferimos no ir fuera», relataba Veronica, que tomaba el sol junto a su hija Izaro.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Bilbao revoluciona el corazón de La Peña

Bilbao revoluciona el corazón de La Peña