Bilbao retrasa el encendido de las luces de Navidad por la crisis energética
El Ayuntamiento también acortará el alumbrado una hora los fines de semana
Bilbao ha decidido retrasar una semana el encendido de las luces de Navidad. Así el pistoletazo de salida de esta decoración no se dará hasta el próximo 30 de noviembre, como ha informado el Ayuntamiento en una nota. Según explica, lo hacen «en un ejercicio de responsabilidad y prudencia» y «buscando el equilibrio entre la necesaria reducción de la dependencia energética y el innegable poder dinamizador de la iluminación navideña».
El horario de encendido también será distinto este año: se recorta una hora con respecto a 2021 los fines de semana. El alumbrado, por tanto, permanecerá activo desde las 18.00 horas hasta las 22.00 horas, que es cuando también se deben apagar los escaparates de las tiendas según el real decreto del Gobierno central. El año pasado, se apagaba a las 23.00 horas los viernes, sábados y vísperas de fiesta.
Noticia Relacionada
Aparatos por menos de 35 euros para ahorrar energía en casa
Con esto, el Consistorio pretende hacer frente a la crisis energética y reducir la factura de la luz, que el año pasado por estas fechas fue de aproximadamente 3.000 euros en los 44 días que estuvieron encendidas las luces. Eso arroja que cada día había que pagar 68,18 de media. En un primer cálculo, este año la factura rondaría los 2.500, aproximadamente, para las 37 jornadas que estarán funcionando. Lo que hace que el día cueste 68,16 euros, aunque el importe por hora es superior por el aumento del precio de la electricidad.
Este plan de ahorro es similar al que se ha anunciado en otras capitales, como Vitoria, donde hace unas semanas, el alcalde ya anunció que mantendría este alumbrado encendido una hora menos que en 2021. Lo que aún no ha decidido es cuándo tendrá lugar la inauguración. El año pasado fue el día 26 de noviembre ya hora se sopesa que se haga alrededor del puente de diciembre.
El curioso caso de Vigo y de Málaga
Otras ciudades donde también se ha decidido retrasar el primer encendido son San Sebastián, que lo hará el 2 de diciembre aunque manteniéndolas activas hasta las 23 horas los días festivos (se estudia lo que se hará el resto de jornadas); Sevilla, cuya inauguración será 5 de diciembre de las 18.30 a 22.00 horas en los días laborables; y Toledo, el 26 de noviembre. Las que se resisten a trasladar la fecha para más tarde son Málaga y Vigo.
Curiosamente, en el municipio gallego, donde esta decoración se ha convertido casi en un símbolo de la ciudad, el botón que arranca las celebraciones navideñas se pulsará el 19 de noviembre, un día antes que el año pasado. En Málaga, eso sí, apagarán todo dos horas antes que en otras ocasiones, aunque bastante tarde en comparación con el resto: hasta medianoche de lunes a viernes y hasta las 3.00 horas los fines de semana. Esto permitirá un ahorro de 7.000 euros en consumo eléctrico respecto a 2021, informa el Ayuntamiento local.