¿Se podrá visitar al cementerio de Derio si resides en otra localidad?
El cementerio de Bilbao permanecerá abierto de 8 a 19 horas del 26 de octubre al 2 de noviembre, mientras que el de Deusto ampliará su horario de 8 a 18 horas el día 1 de noviembre
Este año el día de Todos los Santos tendrá que ser más comedido que nunca por culpa de la pandemia del coronavirus. No conviene incurrir en las aglomeraciones habituales de años anteriores y, por eso, el Ayuntamiento de Bilbao ha solicitado que los que quieran visitar sus camposantos lo hagan antes el domingo en la medida de lo posible para facilitar una celebración escalonada de esta festividad. Y para facilitarlo, Bilbao Zerbitzuak, el área que se encarga de la gestión de los camposantos, ha puesto en marcha un dispositivo especial que, sobre todo en el de Derio, incluye una ampliación del horario de apertura en una hora más, desde las ocho de la mañana hasta las siete de la tarde, que ya está operativo hasta el lunes 2 de noviembre. Pero con las nuevas restricciones ha surgido ahora la gran pregunta: ¿se puede desplazar uno de Bilbao a Derio para acudir al cementerio? A la espera de una posición oficial, algunos tanatorios están emitiendo certificados para justificar la movilidad a aquellas personas que hayan padecido el fallecimiento de un familiar y que éste tenga que ser enterrado o incinerado en Derio.
En el caso del de Deusto, que abre de ocho a tres, el horario se ampliará el domingo hasta las seis de la tarde y las nuevas medidas no tendrán efecto entre los bilbaínos. Además, el acceso a estas instalaciones contarán con estrictas medidas sanitarias para garantizar la seguridad.
«Es clave que la ciudadanía asuma este criterio. Este año debemos evitar la aglomeración de personas en un día de Todos los Santos que, además, se enmarca en fin de semana, de aquí nuestra recomendación de celebrarla con visitas lo más escalonadas posibles», ha subrayado la concejala de Salud y Consumo, Yolanda Díaz. Entre las medidas que contempla el operativo elaborado por Bilbao Zerbitzuak, que estará «pendiente en todo momento de la evolución de la situación» y se ajustará «a las directrices que establezcan las autoridades competentes», destaca la recomendación a la ciudadanía de que la visita al cementerio en grupos familiares se limite a un máximo de 6 personas por sepultura.
La dirección del servicio municipal se reserva el derecho a impedir el acceso a los camposantos con el fin de «evitar que se supere el aforo». Por precaución se han retirado de las fuentes de agua todas las regaderas que habitualmente se ponen a disposición de las personas visitantes para la limpieza de sus lápidas y, en el caso del de Derio, se pondrá a disposición de las personas visitantes cuatro puntos de suministro de gel hidroalcohólico en la entrada principal, dos en el acceso a la Capilla y en la entrada por la calle Mungialde Etorbidea de Derio; además de los habituales en los accesos al crematorio y a las oficinas de Bilbao Zerbitzuak. También el 31 de octubre y el 1 de noviembre se reforzará el personal de atención a la ciudadanía con una persona más en las oficinas centrales.
Limpieza y desinfección
Por supuesto, es obligatorio el uso de la mascarilla para las personas mayores de seis años, con independencia de la distancia interpersonal de al menos 1,5 metros, incluso cuando se esté en la vía pública y en espacios al aire libre como en el cementerio. En los accesos al cementerio se instalarán carteles informativos sobre las medidas higiénicas y de seguridad en materia de Covid-19 a adoptar por las personas visitantes, medidas que también serán comunicadas periódicamente por la megafonía del cementerio.
Con carácter general, sin perjuicio de la aplicación de otras normas o protocolos específicos que se establezcan, se han adoptado en los cementerios municipales de Bilbao las medidas de limpieza, higiene, desinfección y prevención adecuadas. Del 19 al 21 de octubre se ha llevado a cabo una limpieza general y desinfección, en profundidad de la Capilla, incluido el aspirado de polvo de las paredes, artesonados y techos, la limpieza profunda de vidrieras y mobiliario y el tratamiento de los suelos, incluso su pulido. En ese sentido, el templo se abrirá 15 minutos antes del inicio de la misa y se cerrará a su finalización, permaneciendo cerrada el resto de la jornada. El acceso de asistentes a la capilla queda reducido a 78 personas, correspondiendo la responsabilidad de su gestión a las personas oficiantes de la misa.
Más personal de atención ciudadana
Con el objetivo de mejorar la atención a las personas y evitar aglomeraciones en la atención presencial en las oficinas, el 31 de octubre y el 1 de noviembre se reforzará el personal de atención a la ciudadanía con una persona más en las oficinas centrales para poder informar a las personas familiares del lugar de enterramiento de sus difuntos y otras materias de su interés.
También se ampliará el día 1 de noviembre el horario de atención al público en las oficinas del Cementerio municipal de Bilbao, desde las 8 horas hasta las 14 horas. El personal de refuerzo trabajará en horario de 11.30 a 17 horas. Asimismo, con el objetivo de mejorar la atención en el resto del recinto entre los días del 24 de octubre y el 2 de noviembre, el personal de oficios estará visible y localizable identificado con chalecos reflectantes amarillos. Además, en el Cementerio municipal de Deusto una persona de oficios de Bilbao Zerbitzuak prestará servicio de atención a las familias entre las 10 y las 15. Ante las dificultades para aparcar, Bilbao Zerbitzuak aconseja acudir en transporte público.