Bilbao compra por 2,5 millones un bajo para abrir una nueva comisaría en Deusto
Se ubicará en la calle Ballets de Olaeta, frente al canal, tendrá más de mil metros cuadrados y comenzará a funcionar en 2023
Acercar la Policía Municipal a los barrios fue uno de los compromisos que habían alcanzado todos los grupos políticos presentes en el Ayuntamiento de Bilbao ... en el Pacto de Seguridad, firmado en 2018. Ese objetivo se conseguiría, entre otras cosas, abriendo nuevas comisarías, que al equipo de gobierno le gusta más llamarlas inspecciones vecinales. Pues aquí viene otra. La junta de gobierno aprobó este miércoles la compra de un bajo situado en los números 12, 14 y 16 de la calle Ballets de Olaeta. Se trata de uno de los nuevos edificios levantados dentro del macroplan urbanístico de Zorrozaurre frente al canal. En concreto, el más próximo al IMQ. Son más de 1.150 metros cuadrados, es decir, toda la planta baja del edificio, por los que ha pagado 2,52 millones de euros a Gamela Norinversiones, S.L., propietaria del local.
La idea es que la obra para adaptar el inmueble se prolongue durante todo el año próximo, y la nueva comisaría -será la séptima que funcione en la ciudad- se estrene en el primer trimestre de 2023. Estamos ante un paso más de un proceso expansivo que avanza de forma gradual. Así, en marzo de 2019 se estrenó la comisaría del Distrito 5 en la plaza Corazón de María; también se han abordado las obras de ampliación y mejora en la de Begoña (que está en Otxarkoaga) en diciembre 2019; y el pasado mes de noviembre se inauguró la de Abando en la calle Elcano.
Una cuestión patrimonial
Desde el Ayuntamiento recuerdan que a la apertura y mejora de espacios físicos se unen otra serie de medidas recogidas en el Pacto de Seguridad: desde la entrada de nuevos agentes para ampliar plantilla y, sobre todo, rejuvenecerla; hasta la «creación de una unidad de Policía Comunitaria»; pasando por los talleres de barrio en materia de seguridad, la creación de una unidad de atención a víctimas y la elaboración de protocolos para la detección temprana de situaciones de riesgo para mujeres, personas mayores y otros colectivos especialmente vulnerables. Los mismos medios aseguran que ya se ha superado «el 85% de ejecución de las medidas del Pacto».
La Seguridad es la principal preocupación de la ciudadanía de Bilbao desde hace años. Se sabe porque el Ayuntamiento hace sondeos cada pocos meses y, salvo durante lo más duro de la pandemia -cuando la salud y el paro se impusieron- la delincuencia siempre sobresale.
Por otra parte, la operación de la comisaría tiene una dimensión patrimonial: tras la enajenación del edificio de Colón de Larreátegi, que supone una pérdida, el Ayuntamiento ha adquirido (entre otros inmuebles) el edificio de Nogaro, en Artxanda, y ahora este bajo en Deusto, con lo que la situación se equilibra.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión