Cierran la comisaría de la Ertzaintza de Barakaldo por una rata
El hedor que provocó el roedor muerto, que cayó en una trampa en un punto de difícil acceso, forzó la clausura de las instalaciones el domingo
El punto de atención ciudadana de la Ertzaintza en Barakaldo, ubicado en la céntrica calle Elkano, tuvo que cerrar sus puertas el pasado domingo, 28 ... de noviembre, debido al hedor producido por una rata muerta, según denuncian desde el sindicato mayoritario Erne. El roedor había caído en una trampa situada en un falso techo el jueves anterior y no había sido retirado. Según fuentes de la central, los responsables del centro policial habían avisado al Departamento de Seguridad, a través de Recursos Humanos, ese mismo día y también al siguiente, «pero nadie acudió a limpiar», protestan.
Con el paso de los días, la descomposición del cuerpo empezó a generar un fuerte olor, hasta que el domingo el nagusi decidió cerrar la subcomisaría al entender que no se podía ofrecer un servicio adecuado al ciudadano. Una vez que el local quedó clausurado al público, se solicitó la limpieza y desinfección de las instalaciones antes de poder volver a abrir sus puertas.
En la vecina localidad de Sestao, la ertzainetxea sufrió también un importante deterioro. Las intensas lluvias caídas en los últimos días han llenado las dependencias de goteras. El edificio registra, además, problemas térmicos, ya que en invierno se alcanzan los 10 grados en algunas zonas
La presencia de ratas en las comisarías de ambas localidades no es nueva. Erne ha denunciado esta plaga otras veces. En 2018, aparecieron «ratas como zapatos» en la base de Sestao y en julio de 2010 una plaga estuvo a punto de forzar el cierre de las instalaciones. Entonces una firma especializada tuvo que aplicar un tratamiento a base de rodenticidas e insecticidas, pero dos años después el episodio se repitió. Un informe de una empresa de limpieza detectó la existencia de roedores en el garaje, concretamente en la rejilla del suelo. También se encontraron cucarachas en los baños y en el sistema de aire acondicionado y hormigas en los vestuarios.
Aquella intervención obligó a desactivar el aire acondicionado. Los trabajadores atribuyeron lo ocurrido al estado de abandono de las instalaciones y al hecho de que las bajantes del bloque en el que se ubica la subcomisaría pasaban por las oficinas.
Abandono
La subcomisaría de la Ertzaintza en Barakaldo, que depende de la base de Sestao, sirve como centro de recogida de denuncias y dispone de dos plantas. La base policial está ubicada en los bajos de un edificio de viviendas con las que comparte un patio interior. En julio de 2010, cuando se denunció la primera plaga, los agentes lo atribuían a que todas las bajantes del bloque pasaban por el centro policial y al estado de «abandono» de la comisaría. Entonces, el sindicato envió una petición al comité de Salud Laboral de la Ertzaintza para que se cerraran las instalaciones. Los roedores habían recorrido los pasillos de la sala de denuncias. «A veces estás tramitando la denuncia de un ciudadano y escuchas cómo las ratas se pasean por el falso techo. Incluso hay veces que las ves por el suelo», explicaba entonces un agente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión