Bilbao, en la lista de prioridades de Cabify
Isaac Martín-Barbero, uno de los directivos de la empresa española de vehículos de turismo con conductor, reconoce que la villa tiene «un gran atractivo» para ellos
Presentes en unas 130 ciudades de todo el mundo, Cabify espera poder unir próximamente a Bilbao a esa lista. Así lo ha confirmado uno de ... los directivos de esta poderosa plataforma de VTC (Vehículos de Turismo con Conductor), Isaac Martín-Barbero, en el transcurso de una charla ofrecida en la capital vizcaína sobre 'Movilidad y futuro', dentro de las jornadas Techstars Startup Week Bilbao Biscay. «Es muy difícil explicar cómo una empresa como la nuestra no está ya en esta ciudad. Estamos convencidos de que se enriquecería con nuestra participación», ha afirmado, asegurando que este desembarco está en su lista de »cosas a hacer».
Y es que para ellos la villa es una ciudad con un «gran atractivo». «Solo hay que ver la actividad económica que hay aquí, el tamaño de su población, las soluciones a las alternativas de movilidad que tiene... En toda España está habiendo un cambio de hábitos y no cabe duda de que en Bilbao hay demanda para nosotros», ha declarado. Unas palabras que llegan después de que a finales del pasado año tanto Cabify como Uber, su competidora, estuvieran sondeando la posibilidad de implantarse en la capital vizcaína. Representantes de la primera se llegaron a reunir con el concejal de Movilidad y Sostenibilidad Alfonso Gil, quien les dejó clara la postura del Ayuntamiento: defender a los taxistas.
Pese a los conflictos vividos en este sector en otros lugares de España, Cabify asegura que su adversario no es otro que el coche particular. «Aspiramos a que cada vez más gente deje su vehículo en casa cuando va al trabajo o cuando sale de marcha, y que nos vea como una opción más segura», ha afirmado Isaac Martín-Barbero. Él apuesta por un encaje dentro del sistema «de manera armoniosa, con diálogo y planificación, pero es imposible cuando se pretende regular con el interés específico de un grupo reducido, impidiendo la evolución de la movilidad en las ciudades». En ese sentido, afirma que la ley que se debe plantear no debe estar basada en ningún momento »ni en cupos ni en limitaciones». «A la gente le gusta poder elegir».
A su favor, el director de Ciudades y Comunidades de Cabify ha destacado los 20.000 puestos de trabajo que ha generado esta empresa en toda España en los últimos años. «¿Cuántas otras lo han hecho también?». Además, ha puesto el foco en sus precios competitivos y en el hecho de que los usuarios los conozcan antes de subirse a alguno de sus vehículos. «Intentamos que sean lo más baratos posibles». También ha querido resaltar el compromiso de esta plataforma en la lucha contra el cambio climático. «Tenemos una contaminación compensada. Una empresa alemana certifica el total de las emisiones que generamos. Atendiendo a un precio de tonelada emitida de carbono, incurrimos en preservar un área muy grande de la selva amazónica».
Tributación similar a la del taxi
Isaac Martín-Barbero ha aprovechado además esta charla para desmentir algunos bulos, como su sistema de tributación. «Es el mismo que el del taxi. Es falso que facturemos en paraísos fiscales. Pagamos nuestros impuestos en los territorios en los que operamos. Y nuestros trabajadores están afiliados a la Seguridad Social, con las mismas condiciones que el resto de los empleados en este sector», ha asegurado, destacando que en torno al 50 % de su plantilla son personas que poseen desventajas a la hora de reinsertarse en el mercado laboral. «Muchas son mayores de 45 años, o mujeres, y también inmigrantes».
En España Cabify ya tiene presencia en algunas ciudades como Madrid, Valencia, Alicante, Sevilla y Málaga. En Barcelona regresará esta misma semana después de adecuar su modelo de negocio a los nuevos requisitos introducidos por la normativa sobre el sector VTC aprobada recientemente por la Generalitar. En Murcia su desembarco se produjo este martes de manera sorpresiva, con 15 vehículos, siendo ya la séptima provincia en la que operan. Allí nadie contaba con ellos. Se presentaron ante los vecinos en las redes sociales y en los correos electrónicos de los medios de comunicación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión