Bilbao invertirá 6,5 millones para reformar el edificio de As Fabrik en Zorrozaurre

Vista exterior del edificio Beta II, en la isla de Zorrozaurre. /PEDRO URRESTI
Vista exterior del edificio Beta II, en la isla de Zorrozaurre. / PEDRO URRESTI

El inmueble de Beta II se rehabilitará para acoger una iniciativa dirigida a la formación y la creación de 'startups'

EL CORREO

Impulso definitivo para que la isla de Zorrozaurre gane actividad. El Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado una partida de más de 6,5 millones de euros para reformar y rehabilitar el edificio Beta II, actualmente en desuso y que se convertirá en la sede del proyecto innovador As Fabrik. Una decena de socios locales como la Universidad de Mondragón y la ingeniería Idom realizarán programas formativos y pondrán en marcha laboratorios de ideas en un lugar con mucho pasado industrial que ahora se quiere resucitar.

La inyección presupuestaria es vital para adaptar las instalaciones, que podrían estar abiertas para finales del año que viene. Ahora el proceso se encuentra en plena fase de estudio. Tras el mismo, llegará el momento de rehabilitar las plantas baja y primera, y reformar las fachadas. Durante las tareas, se urbanizarán parcialmente los accesos provisionales con rampas y escaleras de forma que se conecte este inmueble con el de Beta I, también de titularidad municipal. Uno de los objetivos de la obra es respetar la estética para no enterrar el pasado industrial.

El proyecto As Fabrik, liderado por el propio Consistorio con una parte de la financiación proveniente del fondo europeo FEDER, pretende convertirse en un punto de colaboración entre administraciones públicas y empresas privadas punteras en su sector. La Corporación Mondragón, su propio centro universitario, MIK, Orkestra, Gaia, Idom y Eiken participarán en la iniciativa junto al organismo municipal Bilbao Ekintza, encargado de la promoción empresarial. Entre todos se buscará impartir formación, organizar acciones de 'networking', favorecer el lanzamiento de 'startups' y promover la llamada 'industria 4.0'.