Bilbao busca ideas para la nueva plaza que construirá junto al Ayuntamiento
Tras dos décadas de olvido se activa el proceso para transformar los números 6 y 8 de la calle Sendeja en un espacio público
Es como si le hubiesen dado a Bilbao un bocado en el corazón mismo, junto al Ayuntamiento. En esa zona tan céntrica y emblemática parasita ... desde hace dos décadas una parcela oculta por un muro. Es un espacio extraño, vacío y con poco sentido al que la mayor parte de la ciudadanía, anestesiada por el paso del tiempo y la costumbre, apenas presta atención. Pero quienes vienen de fuera se sorprenden bastante al ver ese hueco misterioso.
Se trata, en concreto, de los números 6 y 8 de la calle Sendeja, frente a la plaza Ernesto Erkoreka. En todo este tiempo se han barajado para el lugar diferentes alternativas y finalmente la normativa urbanística lo reserva para espacio público, para zona verde. Su superficie es de 370 metros cuadrados. ¿Cómo será la futura plaza? El Ayuntamiento de Bilbao ha presentado hoy la convocatoria del concurso de proyectos para diseñar «un nuevo espacio público estancial para disfrute de la ciudadanía». Se busca una «intervención integral, arquitectónica y paisajística».
El concejal de Planificación Urbana, Proyectos Estratégicos y Espacio Público, Asier Abaunza, ha sido el encargado de presentar este concurso, una fórmula de la que el equipo de gobierno municipal ha vuelto a echar mano. Se trata de implicar a la iniciativa privada en la búsqueda de ideas para el diseño de espacios públicos, ya sea equipamentales o estanciales. Según explicó, se van a tener en cuenta cuatro aspectos a la hora de valorar los proyectos: primero, la «solución arquitectónica e integración urbana, atendiendo a la singularidad del diseño y a la recuperación de los elementos y paramentos del entorno»; segundo, la «adecuación e integración al programa funcional objeto del concurso, con especial atención a la optimización de las superficies y a la funcionalidad de las nuevas zonas estanciales»; tercero, la «integración paisajística en el entorno del Arenal, así como los criterios de sostenibilidad y eficiencia energética»; y por último la «coherencia con los sistemas constructivos propuestos en relación con el objeto del concurso, así como la viabilidad técnica, económica y constructiva de la propuesta junto con el cronograma».
La parcela objeto del concurso está actualmente cerrada por un muro de bloque de hormigón y está categorizada, según el Plan General de Ordenación Urbana, como espacio libre. Es decir, ahí podrá haber espacios ajardinados (parques, jardines…) o pavimentados (plazas, áreas de juego, paseos…) destinados «al ocio y expansión de la población».
En cuanto a los plazos, el concurso se publicará en los próximos días y el plazo para presentar proposiciones se prolongará durante dos meses. Pasado ese tiempo, se elegirá una ganadora por un jurado que estará compuesto por seis personas con derecho a voto: Asier Abaunza; Javier Riaño, director de BilbaoArte; Javier Martínez Callejo, arquitecto y director de Planificación Urbana; Maite Fernández, jefa de la sección de Estrategia e Innovación del Área de Obras Públicas y Servicios; un representante del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro; y, un representante de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco.
En un plazo máximo de seis meses desde la finalización del periodo hábil para la presentación de propuestas, se emitirá el fallo del jurado. Y el equipo que resulte ganador obtendrá 15.000 euros, mientras que los dos siguientes clasificados recibirán 5.000 euros cada uno de ellos. Además, el Ayuntamiento podrá adjudicar la redacción del proyecto de ejecución y dirección de las obras al equipo ganador del concurso. El valor estimado del contrato de servicios es de 38.000 euros.
Por su parte, el importe máximo estimado por el Ayuntamiento para la ejecución del futuro contrato de obras es de 750.000 euros. Trabajos que tendrían un plazo máximo estimado para su finalización de doce meses.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión