Bilbao ampliará hasta medianoche el encendido de las luces de Navidad
El Ayuntamiento de Bilbao, una de las ciudades que antes apagaba su decoración, toma esta decisión tras la expectación creada por los nuevos elementos y las quejas de comerciantes y hosteleros
Lorena Gil
Viernes, 20 de diciembre 2024, 10:05
El Ayuntamiento de Bilbao ampliará en dos horas el encendido navideño. La decisión descansa no solo en la expectación que han generado las luces, especialmente los nuevos elementos de decoración instalados este año que combinan luz y sonido, sino también en la petición expresa de comercientes y hosteleros de la villa.
Será desde mañana, 21 de diciembre, coincidiendo con una de las grandes citas y antesala de las festividades navideñas: Santo Tomás. Desde el sábado y hasta el próximo 6 de enero, las luces navideñas en la ciudad permanecerán encendidas desde las 18.00 horas hasta la medianoche.
Los espectáculos de color y música tanto del Árbol de Moyúa como del Túnel de Doña Casilda se mantendrán como hasta ahora. Cada tarde, la música sonará al compás de las luces, a las 19:00, 20:00 y 21:00 horas en Moyúa; y, a las 18:30, 19:30 y 20:30 horas en Doña Casilda. Las luces en ambas ubicaciones permanecerán encendidas -sin sonido- como en el resto de la ciudad hasta las 00:00 horas.
Bilbao es -lo será hasta mañana- una de las ciudades que antes apaga el encendido navideño. Otras ciudades lo estiran hasta las once o más allá, especialmente en festivos y vísperas. Sin ir muy lejos, Getxo estira las luces hasta las dos de la madrugada en fechas como Nochebuena, Nochevieja y víspera de Reyes. San Sebastián ha decidido alargar el encendido hasta las once. Vitoria también apaga a las diez, pero en festivos y vísperas alarga el horario hasta las tres de la madrugada. En el resto de España sucede más de lo mismo. En Madrid, Málaga y Vigo, por ejemplo, las luces están encendidas hasta las doce. Y en Barcelona el alumbrado dura algunos días hasta las dos.
Una factura global de 3.000 euros
Según explican desde el Ayuntamiento, hasta las navidades de 2021, Bilbao prendía sus luces navideñas de 18:00 a 22:00 horas, salvo viernes, sábados y vísperas de festivos que alargaba el encendido hasta las 23:00 horas.
La limitación de esa hora extra se estableció tras la aprobación del Decreto de Eficiencia Energética en el verano de 2022. En ningún caso, subrayan, fue debido al gasto. La apuesta por las luces led realizada por parte del Consistorio desde hace años supone una factura de apenas 3.000 euros por el consumo energético total de los más de cuarenta días de encendido navideño.