«Es como yo, pero con más bíceps»
Este robot inteligente que habla, ve, llora y puede mecer a un niño es uno de los atractivos del Festival Maker Faire
Mide 1,80 metros, cuerpo atlético, ve y te sigue la mirada, te abraza, si se conecta a internet puede responder a preguntas sacadas de ... Wikipedia, llora, puede mecer niños y tiene los dedos tan bien articulados que sirve vasos de agua y puede recoger y tirar una pelota pequeña. Se llama 'InMoov', fue creado hace siete años y hoy por hoy tiene un millar de réplicas en el mundo. Lo primero que sorprende son sus grandes ojos brillantes. Lo segundo, su estatura y lo que se parece a su inventor, el diseñador y escultor francés Gael Langevin. «Sobre todo esta parte, ¿no ve que está calvo?», bromea él mientras saca de la maleta la cabeza del robot. Gael y su mujer, Anneke, llevan varias horas montando este humanoide inteligente en una sala del atrio de Azkuna Zentroa. Es uno de los grandes atractivos del festival de tecnologías creativas Bilbao Maker Faire organizado por Espacio Open este fin de semana. La pareja cuenta que 'InMoov' viaja descuartizado en dos maletas y que sólo una vez tuvieron un pequeño incidente en un aeropuerto holandés. «Me pidieron que lo sacara de la maleta y saqué uno de los pies, que es solo de plástico. Ya no quisieron ver más». Gael Langevin cuenta que en su casa de París está preparando otro autómata 'niño' (de 1,20 metros). «En Japón no daría impresión, pero aquí, la forma humana impacta».
Lo que diferencia a 'InMoov' de otros robots humanoides es que se puede modelar en casa con una impresora 3D pequeña y un poco de habilidad para construir. Los planos se pueden descargar de internet y hay varios vídeos que explican paso a paso cómo construir las piezas. Desde niño, a Langevin siempre le gustó esculpir manos en todo tipo de materiales. «Hace siete años un fabricante de vehículos francés me pidió que hiciera una mano futurista. Pensé que tener una impresora 3D con tecnología FDM me vendría bien. El trabajo se canceló, pero decidí diseñar la mano de todos modos. Colgué el modelo 3D y un tutorial del proceso de creación en internet. En dos meses 7.000 personas se habían descargado la mano». Luego decidió construir un robot entero inspirado en su propio cuerpo, pero «con bíceps más grandes». La mano de InMoov sirvió de base para crear prótesis de bajo coste. Pero después de casi ocho años, su tecnología se usa para tantos proyectos que es difícil discriminar. Para la investigación de aviones piloto, para conducir de forma autónoma...
«No tan distinto a los móviles»
Langevin, que se gana la vida como diseñador y escultor creando objetos para marcas, no ha pretendido nunca beneficiarse de los derechos de autor. «Hace unos años un multimillonario quiso que participara en lo que se ha llamado 'iniciativa 2045', que busca la inmortalidad. No devolví la llamada porque pensé que era una broma». Al preguntarle si estamos preparados para los robots, este 'maker' recuerda que su robot «es capaz de memorizar tu cara y guardar tus datos en un servidor. De manera que luego, todos los robots InMoov sean capaces de reconocerte y, saber, por ejemplo, si estás casada o tienes un perro.
Este funcionamiento en red de los autómatas todavía no está en marcha. Tenemos que pensarlo a nivel ético», reflexiona. «Aunque es algo que también pueden hacer los móviles, ¿lo sabía?». En cuanto a una posible amenaza de los robots hacia los humanos, destaca la importancia de que los proyectos de inteligencia artificial sean compartidos como el suyo. «Si algo va mal, todo el mundo tiene que tener acceso a él. Hemos visto escenarios muy malos en las películas y en los libros, debemos aprender de eso», concluye.
Maker Faire Bilbao
-
Dónde y cuándo. Hoy de 11.00 a 20.00 horas y mañana hasta las tres de la tarde en el atrio de Azkuna Zentroa. Organiza Espacio Open.
-
Programa. Un centenar de actividades para niños y adultos entre exhibiciones, talleres y charlas de algunos los mejores tecnólogos del mundo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión