Borrar
Petri Oleaga, de 92 años, ha confeccionado a ganchillo un belén con la técnica del 'amigurumi'. pankra nieto

Ver fotos

Petri Oleaga, de 92 años, ha confeccionado a ganchillo un belén con la técnica del 'amigurumi'. pankra nieto Pankra nieto

14 belenes adelantan la Navidad en el Casco Viejo

La Asociación Belenista, que inauguró la muestra del Museo de Pasos, ofrece otras cinco instalaciones en distintos enclaves vizcaínos

Ana Repáraz

Viernes, 2 de diciembre 2022, 01:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como cada 1 de diciembre, la Asociación Belenista de Bizkaia ha inaugurado la exposición social de nacimientos en el Museo de Pasos de Semana Santa de Bilbao. En esta edición se podrán contemplar catorce belenes que entre todos ellos suman un total de 70 metros cuadrados. «Creo que el nivel de este año ha sido mejor que el de los anteriores», se felicitó el presidente, Jesús Uresandi.

La campaña de Navidad ofrece seis muestras en distintos enclaves de Bizkaia. En Bilbao, además de la exposición del museo de la calle Iturribide, el Itxasmuseum acoge un particular belén, a partir de la recreación del cuadro 'Vista de Olabeaga', de Luis Paret. San José es un carpintero de ribera en este nacimiento, que cuenta con quince embarcaciones y dos de los astilleros que existía en esa zona.

La tercera de las exposiciones se podrá admirar en la ermita de Santa Lucía de Gernika, donde se ha instalado un belén típico hebreo. La Antigua Cofradía de Pescadores de San Pedro de Bermeo, por su parte, acoge un nacimiento ambientado en San Juan de Gaztelugatxe, con el pesebre alojado en un caserío.

En Getxo, la parroquia de Las Mercedes alberga dos escenas sobre la anunciación a los pastores y la adoración de los Reyes. Por último, el Mercado Labairu acoge un pequeño belén en el puesto de 'Corderos Severina'.

El acto inaugural, que contó con la presencia del obispo de Bilbao, Joseba Segura, tuvo a una protagonista muy especial: Petri Oleaga, autora de un belén íntegramente hecho en ganchillo. A través de la técnica 'amigurumi', la mujer, de 92 años, ha completado todas las figuras del nacimiento y el resultado se podrá admirar en el museo. «Lo que empezó siendo un portal ha terminado siendo el belén entero», se congratuló. Uresandi le hizo entrega de un obsequio en reconocimiento a su bello y minucioso trabajo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios