Cuatro peatones y un motorista muertos y el doble de accidentes con patinetes el año pasado en Bilbao
Se duplican las denuncias por exceso de velocidad en 2022, con ocho controles diarios en las zonas de 30
Cuatro peatones, dos mujeres de 86 y 93 años y dos hombres de 57 y 83 años, y un motorista de 51 años fallecieron en ... año pasado en atropellos y una colisión con caídas, según el balance de seguridad vial hecho público este jueves por el Ayuntamiento de Bilbao en una rueda de prensa. Se trata del peor dato de una estadística en la que, sin embargo, se aprecia una tendencia descendente en siniestralidad en el núcleo urbano pese a que los accidentes con patinetes se duplicaron en 2022.
De las víctimas mortales, dos fueron alcanzadas por un coche que se encontraba maniobrando marcha atrás, una de ellas, una mujer cuando pasaba por un punto no habilitado para ello. Además, en Zorroza el pasado septiembre, una nonagenaria que se encontraba tomando el sol en un banco junto a su residencia fue alcanzada por un coche que invadió la acera al sufrir el conductor un infarto. El cuarto caso se produjo también ese mismo mes, cuando un aficionado del Athletic que salía de un partido de San Mamés fue arrollado por un coche en el que un padre llevaba a su hija en estado grave a Urgencias del IMQ en Deusto. El quinto y último siniestro mortal costó la vida a un motorista que sufrió una caída.
Los atropellos siguen siendo la tipología de accidente que más heridos provoca y «preocupa» a la Policía Municipal de Bilbao, según han admitido la concejala de Seguridad Ciudadana, Amaia Arregi, y el responsable de la Inspección de Tráfico, José Julio Zamanillo, en la sala de prensa del Ayuntamiento. Junto a ellos se presentaba en un acto público por primera vez el nuevo director de Seguridad Ciudadana, el exertzaina Iñaki Elexalde, que sustituye en el cargo a Adolfo Alustiza, quien le está traspasando los poderes antes de su retirada.
Maniobrando
En 2021 se registraron también cuatro fallecidos, todos en accidentes, y en 2020, el año de la pandemia, dos. Alarma que la mayoría de las víctimas superen los 80 años y que muchos casos se producen cuando los coches están maniobrando, por lo que los responsables de la guardia urbana, se han propuesto dirigir sus esfuerzos a la gente mayor para que vigilen su autoprotección. Entre otras medidas, aumentarán las charlas sobre esta cuestión en los centros de jubilados. «Las personas mayores son vulnerables. Hay que trabajar con este colectivo para fomentar la prevención», asume Zamanillo. «Un atropello a más de 50 por hora tiene muchas posibilidades de resultar mortal».
En total se registraron 1.591 accidentes en las carreteras bilbaínas, en un tercio de los cuales se registraron heridos, 536, la mayoría leves, aunque 27 resultaron heridos graves. Es la cifra más baja de lesionados desde 2011. De ellos 132 (el 7,8%) fueron atropellos, frente a los 95 de 2021 y 85 de 2020 y 140 de 2019. Hubo más colisiones y choques, un 61,7 y un 19,5%. Las principales causas de los accidentes son que el conductor no respete el paso de peatones, en un tercio de los casos, la irrupción del peatón en la calzada por lugar indebido, sin mirar o corriendo, en un 28%, y la distracción al volante (12%).
«Concienciación» de la sociedad
Mientras que se reducen de forma drástica los accidentes con bicicletas implicadas, de 145 en 2021 a 36 el año pasado, se duplican los de patinetes o vehículos de movilidad personal al pasar de 32 en 2021 a 76 en 2022. Por comparar, en 2020 sólo hubo 17 siniestros con estos aparatos personales y en 2019, 8, lo que refleja el aumento significativo de su uso en una ciudad como Bilbao.
La concejala atribuyó el incremento a la «proliferación» de esta nueva forma de movilidad, aunque matizó que «aún están por debajo de las bicis», y apostó por la «concienciación». de la sociedad. Más de la mitad de la accidentalidad se registró en rectas y los principales puntos negros fueron las calles Autonomía, Zabalbide, Avenida Zumalacárregui, Gran Vía, Alameda Urquijo, carretera Bilbao-Galdakao, Gordoniz, Lehendakari Aguirre y Avenida Miraflores.
Con la entrada en vigor del Bilbao a 30 –la primera ciudad que lo hizo en el mundo– se han incrementado los controles de velocidad y «calmado el tráfico», según han explicado los responsables de la Policía Municipal. Cada día se realizan ocho, cuatro por la mañana y cuatro por la tarde, en los que se han controlado a medio millón de vehículos. La guardia urbana denunció a 21.351 vehículos por exceso de velocidad, frente a los 13.600 sancionados en 2021.
En los 21 controles para la prevención de atropellos que se realizaron en la villa, los agentes denunciaron a un conductor y a un usuario de patinete, y se apercibió a cincuenta peatones. La Policía Local sigue trabajando en la formación de escolares en educación vial. Desde el curso 2001-2002, han participado en este programa 85.000 niños y niñas de entre 9 y 13 años de la práctica totalidad de los centros de primaria de la capital vizcaína.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión