El Ayuntamiento de Bilbao asegura que ha retirado todo el amianto de los edificios municipales
Abaunza niega que el vertedero de Artxanda vaya a acoger celdas para recibir nuevos residuos de este tipo y lo defiende: «Hay que limpiar toda esa basura»
El edil de Proyectos Estratégicos, Asier Abaunza, ha explicado en el pleno que se celebra en el Ayuntamiento que el Consistorio lleva ya diez años retirando el amianto de los edificios públicos. Ha asegurado que éste ya se ha eliminado de los inmuebles en los que podría suponer un riesgo para la población más vulnerable. Una nueva normativa, la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular obliga a retirar antes de 2028 el material de los edificios en los que pueda suponer un riesgo, además de elaborar un censo y un calendario de retirada. El debate se ha producido porque el edil Xabier Jiménez, de Elkarrekin Bilbao, ha propuesto que el censo y el calendario sean públicos y sean remitidos a las autoridades sanitarias, medioambientales y laborales competentes en la CAPV, con el objetivo de que estas autoridades verifiquen que se han retirado y enviado a un gestor autorizado.
Jiménez ha expresado su preocupación, porque la Comisión Internacional de Medicina del Trabajo revela que este material se cobra al año 88.000 vidas en Europa, con tasas de mortalidad que van a ir en aumento y que según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Teniendo en cuenta los periodos de latencia entre las exposiciones y la aparición de las enfermedades, en el conjunto del estado se estima que podría haber 130.000 fallecimientos a causa del amianto antes de 2050. El 40% de todos estos fallecimientos estaría aún por acontecer, si no se toman medidas para revertir este incremento de víctimas. «Tenemos que dar pasos, porque existe un gran peligro», ha pedido.
«Quedan zonas por desamiantar, pero no son un peligro», ha expuesto el edil Abaunza, que asegura que ya existe un censo que se actualiza cada dos años y que ya están cumpliendo con la ley antes de que ésta fuese aprobada. Por ejemplo, existen dos kilómetros de tuberías de fecales con amianto, según expuso Jiménez. «A este ritmo tardaremos 25 años en eliminar el amianto de todas las tuberías de Bilbao». Abaunza ha asegurado que tal y como indica la ley, se actualizará el censo, en el que se incluirán los edificios privados que potencialmente alberguen amianto y en los que no se puede actuar a menos que soliciten una nueva licencia, el calendario de eliminación, que será público. Desde EH Bildu, Alba Fatuarte también ha solicitado que comparezca cada dos años, cuando se actualice el censo.
«De mi partido no es ninguno»
El edil del PP, Carlos García, ha defendido, por otro lado, que no le gustaría que los residuos de amianto terminen en el vertedero que se proyecta en Artxanda. Ha expresado que no le parece la mejor localización para construir un vertedero de inertes porque estará al lado del parque metropolitano. También ha lamentado la gestión que se realizó de Zaldibar. «Era también de inertes, pero todos sabemos que no fue así», ha expuesto. Abaunza, por un lado, le ha acusado de mentir y de alarmar a los bilbaínos porque ha asegurado que Artxanda acogerá residuos no peligrosos. «Es mentira que se van a trasladar restos de amianto a Artxanda. Pero es posible que haya amianto en el vertedero. Basura que se pretende limpiar, clasificar aislar y rellenar, alisar y cubrir con vegetación». Por otro lado, ha invitado al edil a examinar a los investigados por el derrumbe del vertedero de Zaldibar. «De mi partido no es ninguno». «No voy a entrar en exabruptos, exageraciones, malinterpretaciones. Pedimos que descarten la reapertura del vertedero de Arxtanda y que albergue amianto», ha dicho García. «En Artxanda hay mucha basura, lo que se plantea es limpiarla para que sea ese parque que todos queremos, hay una montala inmensa de residuos y se pretende limpiarlos y clasificarlos si queremos recuperar Artxanda», ha defendido Abaunza.