El Ayuntamiento de Bilbao invita a adoptar mascotas de forma responsable a través de una nueva campaña
Bajo el lema 'Sí quiero', quiere concienciar a la ciudadanía sobre los cuidados necesarios en caso de acoger perros y gatos
Impulsar una adopción responsable de mascotas y sensibilizar sobre el correcto cuidado de los animales. Ese es el objetivo que persigue el Ayuntamiento de Bilbao ... a través de una nueva campaña que ha puesto en marcha bajo el lema 'Sí quiero'.
El Área de Salud y Consumo del Consistorio quiere concienciar sobre la responsabilidad que conlleva tener perros y gatos. «Si vas a dar el sí quiero, reflexiona y valora si estás en condiciones de ofrecer los cuidados, la dedicación y el amor que una mascota necesita. Es una gran responsabilidad, pero si la aceptas, nunca te arrepentirás», indica el mensaje principal de la iniciativa.
Noticia relacionada
Más gatos que canes en la perrera de Bilbao
El concejal del área responsable, Álvaro Pérez, ha presentado este martes los detalles de la campaña que pretende promover las adopciones de mascotas y que consistirá en la difusión de folletos informativos en diferentes puntos de la ciudad, como centros municipales, establecimientos del sector (clínicas veterinarias, peluquerías caninas y felinas, tiendas especializadas...) o sedes de asociaciones protectoras de animales.
En los folletos informativos se explican cuestiones en torno al bienestar animal, la identificación y registro para garantizar la trazabilidad y las normas de convivencia y de control de reproducción. «Una buena manera para ofrecer su merecido bienestar comienza con su identificación. Por eso, el mejor método para localizarlos en caso de robo o pérdida consiste en colocarles un microchip, que, para los perros o gatos de ámbito doméstico, es obligatorio», ha subrayado el edil. Además de transmitir la necesidad de darles un hogar, la campaña busca disminuir el número de animales abandonados.
Aumento de adopción de gatos
El Centro Municipal de control animal recibió 341 entradas de perros y gatos durante 2024. Esto supone una reducción del 4% respecto a los datos de 2023, cuando se registraron 352 entradas de estos animales. Las entradas de perros han disminuido. En 2023 fueron un total de 231 y en 2024 la cifra bajó a 192, lo que supone un 17% menos. Sin embargo, las entradas de gatos fueron un 23% superior a las del año anterior: 149 en 2024 frente a las 121 de 2023.
En cuanto a las adopciones, destaca el fuerte incremento de los felinos que encontraron hogar en 2024, respecto a los que lo hicieron en 2023. Fueron 106 los gatos adoptados en 2024 frente a los 62 de 2023, lo que significa un 42% más.
En el caso de los perros, la cifra es la misma que el año anterior, con 99 adopciones. Además, a lo largo de 2024, 103 perros y 11 gatos extraviados y que deambulaban sin control por la ciudad se devolvieron a sus dueños.
El Ayuntamiento de Bilbao mantiene colaboración con dos asociaciones protectoras de animales, APA Puppy Bilbao y Felinos Bilbao, que ayudan a gestionar la tarea de encontrarles un hogar. Ambas poseen en su web el listado de animales que se pueden acoger.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión