Urgente Un accidente en Ugao-Miraballes obliga a cortar la BI-625
Las fuertes lluvias podrían acumular más de 15 litros por metro cuadrado en una hora. Ainhoa Górriz

Aviso amarillo por fuertes lluvias esta tarde en Euskadi

La alerta se mantendrá activa de 15 a 21 horas y los chubascos podrán venir acompañados de granizo

Domingo, 5 de mayo 2024, 12:08

El buen tiempo que ha predominado este fin de semana en Euskadi llegará a su fin esta misma tarde. La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco activará a partir de las 15 horas de este domingo el aviso amarillo por riesgo de precipitaciones intensas. La alerta se mantendrá hasta pasadas las 21 horas, según ha detallado el Departamento vasco de Seguridad, aunque las temperaturas no variarán. Se esperan mínimas de 14 y máximas de 25 grados durante todo el día.

Publicidad

Se espera que las fuertes lluvias puedan acumular hasta los 15 litros por metro cuadrado en una hora, sobre todo en las localidades situadas al este del territorio. Los chubascos, localmente fuertes, podrán venir acompañados incluso de granizo. El pronóstico de Euskalmet también contempla un cambio de viento para este domingo. Hasta la tarde soplará del sur, pero luego se podrán vivir fuertes rachas de viento de componente norte.

El lunes el ambiente será más fresco y con precipitaciones la primera mitad del día que irán remitiendo a medida que pasan las horas. Las temperaturas máximas bajarán hasta por debajo de los 20 grados. Será el martes cuando el buen tiempo vuelva a asomarse. A partir del miércoles, las máximas alcanzarán los 25-28 grados.

Pronóstico de Aemet

La Agencia Estatal de Meteorología estima que ante un inicio de mes otoñal, la situación tenderá a estabilizarse y los termómetros experimentarán una subida a lo largo de la próxima semana. A partir de este domingo comenzará el ascenso térmico en casi todo el país con la llegada de una masa de aire cálido procedente del norte de África.

Por otro lado, la semana del 6 al 12 arrancará con un frente atlántico afectando a la mitad oriental peninsular y a Baleares, con precipitaciones en el Cantábrico, nordeste y Comunidad Valenciana, y sin descartar chubascos débiles por la tarde en varios puntos del mapa.

Publicidad

«Las temperaturas descienden el lunes y tienden a recuperarse progresivamente, alcanzado los 30 grados a partir del miércoles en zonas del cuadrante suroeste peninsular», puntualiza la Aemet.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad