La borrasca Caetano trae a Bizkaia lluvias abundantes, viento fuerte y olas de hasta 4 metros
La estación de Matxitxako ha registrado rachas de más de 100 kilómetros/ hora
Tras unos días en los que la lluvia había concedido una tregua, toca sacar otra vez los paraguas. Euskalmet ha activado el aviso amarillo por lluvias intensas desde las 6.00 horas de este miércoles. La alerta permanecerá activa todo el día, hasta las doce de la noche. La culpable es la borrasca Caetano, que traerá lluvia abundante, olas de hasta 4 metros en la costa vasca y vientos fuertes. De hecho, la estación de Matxitxako ha registrado esta noche rachas de más de 100 kilómetros por hora.
🏴 #haizea #Orain #Ahora
— Euskalmet (@Euskalmet) November 20, 2024
💨 Matxitxakoko estazioan, 100 km/h-tik gorako haize-bolada neurtu da.
💨 En la estacíon de Matxitxako, se ha registrado una racha de viento superior a 100 km/h.
📌 Matxitxako: 112,5 km/h pic.twitter.com/BqS5VVWU8k
La Aemet pone nombre a las borrascas cuando se prevé que sean de gran intensidad. En otras zonas del Cantábrico se han activado alertas naranjas. En el caso de Bizkaia, la Agencia Vasca de Meteorología pronostica un día pasado por agua. En la vertiente cantábrica, tanto en el litoral como en el interior del Territorio, «se podrían acumular más de 60 l/m² en 24 horas», han advertido desde el organismo dependiente del Gobierno vasco. Lo peor se espera en las zonas de costa, donde «lloverá de manera persistente y muy abundante».
🟡 #AbisuHoria #olatua #euria
— Euskalmet (@Euskalmet) November 19, 2024
📆 Miércoles, día 20
🟡 🌊 03-18 h para navegación por altura de ola
🟡 💧 06-24 h por precipitaciones persistentes en la vertiente cantábrica
📆 Jueves, día 21
🟡 💧 00-06 h por precipitaciones persistentes en la vertiente cantábrica pic.twitter.com/SAdDtgIjGi
En cuanto a las temperaturas, no sufrirán cambios importantes. El miércoles en Bilbao las mínimas permanecerán en los 12 grados y las máximas alcanzarán los 16. De hecho, hacia el final de la semana los termómetros experimentarán una subida de más de cinco grados con respecto a este lunes, apuntando hacia un fin de semana con máximas de 23 grados.
🍃Una profunda borrasca va a generar vientos intensos en los próximos días.
— AEMET (@AEMET_Esp) November 19, 2024
→ En el norte y este de la Península habrá rachas muy fuertes (superiores a 80 km/h) el miércoles y, especialmente, el jueves.
→ Precaución con ramas y objetos que podrían desprenderse de zonas altas. pic.twitter.com/VnSbtPPZMR
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) coincide con este pronóstico y anuncia chubascos intensos a partir del miércoles. Además, también advierte de la llegada de «una profunda borrasca» que va a generar vientos intensos en los próximos días. En el norte y este de la Península habrá rachas muy fuertes (superiores a 80 km/h) el miércoles y, especialmente, el jueves. En este sentido, piden «precaución» con ramas y objetos que podrían desprenderse de zonas altas.