El auge del reciclaje permitirá generar biogás en Bizkaia
La Diputación construirá en Artigas una planta para quintuplicar la capacidad de tratamiento de residuos orgánicos y convertirlos en energía o agua caliente
El auge del reciclaje de residuos orgánicos, esos que se depositan en el contenedor marrón, ha puesto a la Diputación en busca de alternativas para su tratamiento. La mayor parte de las 10.000 toneladas de materia biodegradable que se recogen actualmente en Bizkaia se recuperan como abono, pero el futuro lleva al biogás. Esa es la apuesta del Gobierno foral que, en plena crisis energética, ha anunciado este lunes el inicio del proceso para construir una planta de metanización en la ladera de Artigas que permitirá generar energía a partir de la basura.
El centro quedará diseñado a lo largo del año que viene, y el objetivo es que entre en funcionamiento a lo largo de 2024. Antes de todo eso, el Ejecutivo vizcaíno busca un «socio» que se implique en el proyecto. La diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Amaia Antxustegi, no ha ofrecido este lunes datos sobre el coste que tendrá el proyecto, pero sí ha anunciado la creación de una nueva sociedad pública que unirá a Garbiker, el Ente Vasco de la Energía y una empresa privada que deberá aportar «la capacidad de gestión comercial gasista». La administración controlará el 51% de la nueva planta.
La idea es que la planta para generar biometano de Artigas pueda procesar en 2030 unas 50.000 toneladas de residuos orgánicos. Es la previsión de crecimiento que maneja la Diputación, cinco veces más de la basura que se recoge ahora en los contenedores marrones y muy por encima de las 18.000 toneladas que podrían procesar actualmente las tres plantas de compostaje.