Dos ascensores acaban con todas las barreras arquitectónicas entre el Ayuntamiento de Bilbao y la parte alta de Uribarri
La ciudad cuenta ya con 53 elevadores para salvar su complicada orografía, a los que en los próximos meses se sumarán otros 10 en fase de ejecución, más 20 rampas y escaleras mecánicas en funcionamiento en cinco barrios
El barrio de Uribarri en Bilbao es desde este lunes mucho más accesible. La puesta en marcha de dos nuevos ascensores entre la Avenida Maurice ... Ravel y Camino Vía Vieja de Lezama acaba con todas las barreras arquitectónicas existentes en uno de los enclaves de la ciudad con una orografía más complicada, en plenas faldas del monte Artxanda, ya que cuenta con calles insufribles con hasta un 27% de pendiente. El alcalde Juan Mari Aburto, que ha presidido la inauguración junto al concejal de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos, Asier Abaunza, la de Regeneración Urbana, Nora Abete, y otros miembros de la Corporación, ha subrayado que la villa cuenta ya «con 53 elevadores en servicio, a los que hay que sumar otros diez que se encuentran en fase de ejecución», además de 20 escaleras y rampas mecánicas también en funciamiento.
La zona de actuación está comprendida entre la Avenida Maurice Ravel y Camino Vía Vieja de Lezama, en el lado este del barrio de Uribarri, y beneficia a las calles Tutulu, Bakio, Santurtzi, Gorliz, Plentzia y San Valentín de Berriotxoa. La trama urbana de este entorno está organizada de manera que las calles paralelas tienen pendientes suaves mientras que los tramos perpendiculares de Plentzia y Tutulu tienen pendientes muy elevadas, alcanzando en algunos puntos el 21% o el 27%. Para aliviar esta complicada orografía, se han ejecutado dos ascensores con capacidad para 13 personas cada uno, el primero entre las calles Gorliz y Plentzia, y el segundo entre Plentzia y Vía Vieja de Lezama. El primero tiene un recorrido de 5 metros y el segundo salva un desnivel de 6 metros, con acceso a través de una pasarela de ocho metros de longitud.
Además, se han realizado rampas para realizar conexiones accesibles entre diferentes zonas del barrio que previamente se conectaban a través de escaleras o rampas pronunciadas. Concretamente a la altura del número 15 de San Valentín de Berriotxoa, del 9 de la calle Bakio, en el 20 de Tutulu, en el 15 de Gorliz y una última entre la esquina de esta calle con Plentzia. Además se ha urbanizado las zonas entre las travesías de Gorliz y Santurtzi, así como un tramo de Tutulu, donde habrá prioridad para los peatones.
1,7 millones de inversión
Aburto ha destacado que, con esta obra, el Ayuntamiento acaba de finalizar una ambiciosa intervención en favor de la accesibilidad universal en la zona este del Distrito 2 en la que se han invertido 1.735.000 euros. El regidor ha destacado también que, al tratarse de las faldas del monte Artxanda, existen fuertes desniveles entre la parte alta y baja que alcanzan los 35 metros aproximadamente.
En actuaciones anteriores, el Consistorio ya había ejecutado dos ascensores, uno en Travesía Uribarri C en conexión con la Avenida Maurice Ravel y otro que conecta Tutulu con la calle Bakio. Esto unido a los elementos mecánicos de Trauko y la calle Cristo, han permitido que los vecinos tengan accesibilidad universal desde el Ayuntamiento hasta la parte alta del barrio. Las medidas en favor de la accesibilidad de la zona oeste de Uribarri se completaron, además, con la llegada de la Línea 3 del Metro.
Con la puesta en marcha de estos dos nuevos elementos mecánicos, ya son 53 los ascensores en servicio actualmente en la ciudad. A estos hay que sumar otros diez que se encuentran en fase de ejecución. De ellos, dos más se encuentran también en el Distrito 2 (Uribarri). En concreto, uno entre Campo Volantín y Travesía Tiboli; y, otro, entre Abasolo y Vía Vieja de Lezama. Cuatro están en desarrollo en Otxarkoaga: tres en la calle Txotena (junto a los números 4, 29 y 34) y un cuarto en la Plaza Ángela Arregui. Y otros cuatro son los que se están ejecutando en Altamira, dentro del Plan de Accesibilidad Integral del barrio.
A todo ello, hay que sumar 20 rampas y escaleras mecánicas (en cinco puntos de Bilbao), que, como los ascensores, buscan mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. En ese sentido, Juan Mari Aburto ha remarcado que «la accesibilidad es una línea transversal prioritaria en la planificación del trabajo de las diversas áreas del Ayuntamiento de Bilbao».
La ejecución de estas obras en el barrio de Uribarri se enmarca en el Plan Auzokide para la mejora de los barrios de la ciudad, una de las herramientas más importantes de participación ciudadana con la que cuenta el Ayuntamiento de Bilbao. Y, por tanto, han sido priorizadas por los vecinos y vecinas del Distrito 2. El presupuesto del Plan Auzokide es repartido por igual entre los 8 distritos de Bilbao, a razón de 1,5 millones de euros por distrito y año.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión