Arranca la operación salida de Semana Santa en la Intermodal de Bilbao
La estación estrena la jornada más movida del año. En el aeropuerto será el Lunes de Pascua
La primera Semana Santa sin ningún tipo de restricción tras la pandemia despega este viernes en Bizkaia. En la capital vizcaína arranca el serial de porcesiones mientras miles de personas parten hacia destinos vacacionales y otras tantas hacen del botxo su base de operaciones durante las próximas jornadas. La Intermodal de Bilbao vive una jornada de mucha afluencia, la más movida del año. «Es viernes de Semana Santa», explica el operario de seguridad que ayuda a los viajeros que no pueden acceder con Barik o con su billete al andén de salida de los autobuses. El ajetreo también se deja notar en las cafeterías: en la de la explanada superior se hace cola para pedir café y en las mesas no cabe un solo alfiler.
La mayoría de los viajeros son muy jóvenes. Emergen por oleadas de la terminal y marchan a todo correr a tomar otros medios de transporte. Hay jaleo de maletas y mochilas. El aire huele a vacaciones, pero también a prisa y nervios. Hay toda suerte de viajeros, los que vienen, regresan a casa o marchan a otros lares o los que están de paso. «Solo hemos venido a pasar el día, porque tenemos que hacer un gestión al hospital de Cruces y luego volvemos por la tarde. Era la primera vez que veníamos en autobús, pero hay cada media hora, desde las seis de la mañana», ha explicado Aitor Querejazu, procedente de San Sebastián.
Hacia allí se dirigía Triana Cabello, sevillana de 27 años pero reside en Valencia desde hace tres. Tiene que pasar dos meses trabajando en la capital guipuzcoana. «Hice escala en Madrid y después ayer llegué a Bilbao. Vamos, dos días de viaje. Como tenía que ir hacia San Sebastián, decidí pasar aquí el día y una noche. Y me ha parecido super increíble, me ha encantado. Teneís una pedazo de ciudad, un montón de plantas, flores y árboles. Me he paseado por lo que es el centro, el casco antiguo, el Guggenheim, he ido por unos caminitos a la montaña... Para septiembre he preparado una escapada para recorrerme la ciudad bien», ha contado mientras esperaba en la terminal. «Tenía muchas ganas de conocer el norte y cada vez que vengo, me enamoro. Es mentira que la gente sea 'seca', es super agradable», ha dicho antes de tomar su autobús.
En la explanada exterior, un grupo de alumnas de segundo de Bachillerato de la ciudad alemana de Paderborn toman un café con sus dos profesoras para hacer tiempo antes de dirigirse al aeropuerto. Acaban de llegar de Pamplona, donde han pasado dos semanas de prácticas en diferentes centros. Ambas ciudades están hermanadas desde hace más de dos décadas y mantienen estrechos vínculos de colaboración. «Hemos hecho prácticas en colegios, un palacio de congresos...», ha explicado Natalia, que ha «estudiado año y medio español en la escuela, es opcional. Nos ha gustado el Erasmus porque es una buena experiencia y además nos dan apoyo económico», ha relatado junto a sus compañeros Lea, Aiola, Hanna y Xaver.
Una de sus maestras ha explicado que en Alemania desde hace años también es obligatorio hacer prácticas en segundo de Bachillerato. Una parte de los alumnos las hacen en el extranjero. «En este caso, parte las hacen en Inglaterra y otra parte de la clase las han hecho aquí», ha relatado. Adrián Vázquez, de 22 años, estudiante de un máster en biología molecular en la UPV, también regresaba a casa, a Santiago de Compostela. Por delante tenía 11 horas de carretera con «una parada de una o dos horas». Estará allí dos semanas. Después debe volver a Bilbao. «Aquí estoy muy a gusto por ahora», ha reconocido.
Desde la Intermodal también partían otros viajes de gran recorrido. «Voy a Madrid a a visitar a un amigo, aunque en realidad solo pasar la noche porque el sábado vuelo a Costa Rica. El 14 vuelvo a Madrid y para aquí», ha expuesto Iván Becerro, que aunque es de Barcelona, lleva mucho tiempo residiendo en la capital vizcaína. Camila Pinto y Francisca Ibáñez, de 30 años, también corrían en dirección a su autobús a Madrid. Son chilenas y están pasando su mes de vacaciones en Europa: se han quedado dos días en la ciudad. «Nos quedan dos semanas más. Después iremos a Francia a conocer otras ciudades, Teníamos ganas hace tiempo de hacer este viaje», han explicado. Otros grupos se dirigían de vacaciones a destinos más cercanos, como Llanes o Zaragoza.
«Tenemos un evento allí. Y vamos a conocer la ciudad y a salir de fiesta hasta el lunes, cuando regresamos», ha apuntado Naia Ramos, que viaja con tres amigos, todos de unos 25 años. Ángel Castellón cargaba con dos maletas grandes, porque se marchaba a Castro Urdiales con su tío a pasar dos semanas. Después tiene que regresar, aunque solo para tomar otro autobús. «Tengo que volver e irme a Getaria, porque estudio cocina y tengo que trabajar allí». En el aeropuerto también se estrena hoy la operación salida. «La Paloma» operará 1.486 vuelos entre este jueves y el Lunes de Pascua, el 10 de abril. Ese será el día de más actividad del año, ya que confluirán los que regresen de vacaciones con los que se marchen. El número de aterrizajes y despegues será casi un 10% mayor que durante el año pasado.