El campus alavés impartirá el primer título público de Programación de Videojuegos de Euskadi
Creadores de la exitosa saga de ‘Commandos’ darán clase a los alumnos de estas nuevas enseñanzas, que se estrenarán en septiembre
Nerea Pérez de Nanclares
Miércoles, 29 de marzo 2017, 22:10
La oferta académica de la Escuela Universitaria de Ingeniería de Vitoria sigue en aumento. El próximo mes de septiembre, cuando la UPV empiece a impartir ... su nuevo grado estrella, el de Automoción, también estrenará el título propio de Programación de Videojuegos. Estos estudios no existían hasta ahora en la Universidad del País Vasco. «Se dan fundamentalmente en centros privados», explica Borja Fernández Gauna, de la comisión académica que se ha encargado de llevar adelante este proyecto.
La idea de crear estas enseñanzas surgió en las clases optativas de Programación Gráfica y de Videojuegos que la escuela oferta a estudiantes del grado de Informática. «Veíamos que era un área que interesaba mucho a los alumnos y, además, con mucha salida», apunta Fernández Gauna. Así que un equipo de profesores apostó por idear un proyecto que esta semana ha recibido el espaldarazo de los revisores de la UPV y de Unibasq, la Agencia de Evaluación de la Calidad y Acreditación del Sistema Universitario Vasco. «Nos han hecho alguna sugerencia de mejora y en cuanto hagamos esas correcciones pondremos en marcha el proceso de inscripción», adelantó a EL CORREO.
La escuela de Ingeniería tiene previsto abrir el plazo de recepción de solicitudes a partir de junio. Los admitidos deberán formalizar la matrícula en septiembre. Las plazas que se ofertarán oscilarán entre las 20 y las 35. «Estos estudios suponen un complemento ideal a la formación de los graduados en Ingeniería en Informática de Gestión y Sistemas de Información, profesionales ya de por sí extraordinariamente demandados, porque son clave para el diseño y el desarrollo de soluciones informáticas dentro del concepto de industria 4.0», recalca el director de la escuela de Ingeniería de la UPV en Vitoria, Xabier Sancho. Los estudiantes recibirán una formación basada en metodologías activas a lo largo de las 500 horas que deberán completar para obtener el título. «Todas las asignaturas son muy prácticas, desde el minuto uno empezarán a programar. Teoría se va a dar lo mínimo», apostilla.
Profesores y materias
La escuela de Ingeniería contará con un equipo docente formado por seis profesores de la propia Universidad vasca y otro seis expertos de empresas privadas vinculadas a la industria de los videojuegos. Así, los alumnos tendrán el privilegio de recibir formación por parte de programadores de sagas superventas como la de Commandos. Entre ellos estarán Jon Beltrán de Heredia, Julio García y Tomás Fernández, que tras contribuir al éxito de la compañía Pyro Studios desarrollaron luego sus propios proyectos. Beltrán de Heredia fue jefe técnico de Commandos y después director de proyecto de Arvirago Games. Tomás Fernández es ahora socio fundador, analista y programador de la empresa Seisunos, mientras que Julio García ocupa los mismos cargos en Enklabe.
Commandos, el videojuego español que triunfó en 1998
-
Un año después de que grandes sagas norteamericanas como Age of Empires o Fallout llegaran a los ordenadores de todo el mundo en forma de discos compactos, un proyecto desarrollado en Madrid los destronó en las listas de ventas. Commandos Behind Enemy Lines (tras las líneas enemigas), se convirtió en el número 1 de 17 países en cuestión de semanas gracias a sus boinas verdes, zapadores, francotiradores y marines en 1998. El objetivo del juego de estrategia creado por Pyro Studios con un presupuesto de 900.000 euros -una cifra por encima de lo habitual en España- es dirigir a un grupo de comandos militares durante la Segunda Guerra Mundial. Sus buenos resultados hicieron posible publicar una expansión en marzo de 1999 y tres secuelas hasta 2006.
Los profesores empezarán formando a sus alumnos en Programación avanzada en C++, una asignatura que les enseñará a manejarse en el lenguaje más utilizado en videojuegos profesionales. Después, impartirán Programación gráfica y Matemática y Física aplicadas, donde los estudiantes trabajarán por grupos en la elaboración de un motor gráfico. A continuación, se sumergirán en la materia de Arquitectura de videojuegos.
El plan de estudios, asimismo, contempla el aprendizaje del uso de Unity y el empleo de Unreal Engine, uno de los motores más usados en juegos tipo shooters en primera persona. También aprenderán cómo es el proceso de creación de un videojuego, una introducción al trabajo más artístico, modelos de negocio y cómo se gestiona el código y los recursos en un proyecto.
Finalmente, los alumnos trabajarán en un proyecto de fin de curso en grupo en el que diseñarán y desarrollarán un videojuego en Unreal Engine usando todo lo aprendido en el curso. Opcionalmente, los alumnos podrán realizar prácticas en empresas. Las nuevas enseñanzas se impartirán en el Aulario de las Nieves del campus alavés, «porque allí contamos con ordenadores más avanzados donde instalar los programas que usaremos durante el curso», explica Fernández Gauna.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión