Los agresores de una joven en Barakaldo siguieron a la víctima desde el metro
El juez envía a prisión a los dos detenidos al apreciar indicios de sendos delitos de agresión sexual y robo
a. de las heras y s. Llamas
Martes, 1 de marzo 2022, 01:18
Un ataque planificado. Los cuatro presuntos agresores sexuales de una joven en Barakaldo siguieron a la víctima desde la parada del metro hasta la calle ... La Bondad, donde la metieron por la fuerza en un portal para abusar de ella y robarla, según ha podido saber este periódico en fuentes cercanas al caso. Dos de los autores, identificados como S.B., de 23 años, e I.K., de 20, fueron detenidos por la Ertzaintza y la Policía Municipal y ayer el juez les envió a prisión. Los otros dos, uno de ellos menor y hermano de uno de los dos anteriores, fueron identificados y declarados como investigados por los delitos de agresión sexual y robo.
El ataque se produjo alrededor de las cuatro de la madrugada del pasado domingo, 27 de febrero, cuando la joven regresaba a su casa tras apearse en la parada del metro. Los cuatro individuos la vieron y decidieron seguirla para asaltarla. Una vez en el portal, frente al Hospital de San Eloy, la sometieron a tocamientos en los pechos y en las partes íntimas por debajo de la ropa pese a su gran resistencia. Llegaron a arrancarle con violencia varias prendas. Antes de huir, se apoderaron de todas sus pertenencias. Le robaron el teléfono móvil, el dinero que llevaba y su documentación. Además, también se quedaron con parte de su ropa.
La chica, en estado de shock, se quedó paralizada en el cercano parque de Los Hermanos hasta que tuvo fuerzas para acudir a presentar una denuncia, sobre las seis de la mañana.
La localización de los sospechosos se produjo antes incluso de que se presentara la denuncia. Poco después de la agresión, para las 5.30 horas, la Policía Local ya había detenido a dos de los presuntos agresores. Una patrulla les vio a los cuatro en actitud sospechosa en la Herriko Plaza. Cuando los agentes iban a identificarles, los jóvenes salieron corriendo. Dos de ellos fueron interceptados a la carrera, después de haber arrojado un bolso al suelo durante su huida. Al cruzar después información con la base de datos de la Ertzaintza descubrieron que la propietaria del bolso era la misma que había denunciado una agresión sexual, por lo que fueron finalmente detenidos. Sus dos acompañantes también pudieron ser identificados e imputados. Uno de ellos es menor de edad.
La Margen Izquierda acumula siete denuncias por diferentes agresiones desde navidades
Órdenes de expulsión
Responsables policiales de ambos cuerpos se reunieron ayer con representantes municipales y trataron este caso. Según indican fuentes policiales, existe cierta sensación de impotencia en ambos cuerpos porque este tipo de multirreincidentes sin domicilio conocido son arrestados y quedan en libertad una y otra vez. Tampoco se terminan de ejecutar las órdenes de expulsión.
En este sentido, el Ayuntamiento anunció ayer que se personará como acusación popular contra los dos jóvenes detenidos, de 20 y 23 años, con numerosos antecedentes. «Queremos asegurarnos de que al menos alguien pida en los juzgados la prisión provisional. La policía ha hecho su trabajo y queremos que la Justicia también haga el suyo», reivindicó ayer la alcaldesa, Amaia del Campo. Horas después el juez ordenó su ingreso en la cárcel.
La presidenta de la asociación Clara Campoamor, Blanca Estrella, se manifestó en los mismos términos que la regidora. «Esto que está ocurriendo en Barakaldo está pasando también en otros lugares, y es porque las personas que entran a los juzgados por una puerta salen por la otra», se dolió. La agrupación feminista Argitan ha convocado una protesta para esta tarde a las 19.00 horas en la plaza Bide Onera.
Los vecinos del portal en el que se produjo la agresión no daban crédito a lo ocurrido, al tratarse de una zona muy concurrida. Se trata, precisamente, de la misma en la que el Ayuntamiento anunció recientemente que instalará su casa de la mujer.
Por su parte, Mireia Saiz, portavoz del colectivo feminista Argitan, hizo un repaso a las siete denuncias por abusos sexistas de diferente tipo que se han denunciado en Barakaldo desde el 26 de diciembre, al que suman la violación registrada en Portugalete el 7 de enero. «Barakaldo es un municipio grande donde hay muchas mujeres que sufren problemas de pobreza que les impide escapar de las situaciones de violencia machista», aseguró.
Investigan un ataque en los carnavales de Tolosa
La Ertzaintza investiga la agresión sexual sufrida por una joven en Tolosa el pasado domingo, el día más importante de sus fiestas de Carnaval. Los hechos se habrían producido en la vía pública, según ha informado el departamento vasco de Seguridad. La víctima, que tiene solo 18 años, interpuso ayer la denuncia.
«Desde el primer momento, la joven recibió asistencia de la Ertzaintza», señaló la Policía vasca a través de una nota. También «sanitaria, en el Hospital Donostia», añaden desde el cuerpo, que ha puesto en manos de «agentes de investigación de la Ertzain-etxea de Oria» las diligencias policiales. El Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana ha convocado una concentración para esta tarde a las 19.00 horas en la Plaza Zaharra para denunciar la agresión y ha animado a la ciudadanía a que se sume a la protesta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión