Aburto considera que la huelga de Bilbobus «no es justa»
El alcalde de Bilbao ha asegurado que el Ayuntamiento «no ha mirado para otro lado», pero que la salida del conflicto «no se ha visto fácil»
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha intervenido en la sesión plenaria de este jueves para aclarar que, en su opinión, la huelga indefinida ... que mantienen los trabajadores de Bilbobus desde el pasado 9 de abril «no es justa». El regidor ha apuntado que desde que comenzaron las movilizaciones hace más de un año «este gobierno no ha mirado para otro lado». «Llevamos mucho tiempo intentando buscar una solución, que no se ha visto fácil. Lo que debemos preguntarnos es si esta huelga es justa. Yo no creo que lo sea. Y también si la situación de los trabajadores lo es, y yo considero que sí», ha reconocido. Lo que no ha negado es que «hay que mejorar las condiciones de trabajo» de los mismos a través de un «acuerdo mutuo» que todavía no se ha alcanzado.
El debate sobre el conflicto laboral de Bilbobus ha irrumpido en la sesión plenaria a propuesta del Partido Popular que instaba a llegar a un acuerdo para devolver a la normalidad el servicio. La enmienda, que ha sido posteriormente modificada por el PNV y PSE, ha sido presentada apenas una semana después de que se conociera que el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con la empresa concesionaria (Biobide) para rescindir el contrato que les unía hasta 2029 y que le suponía una desembolso de 42 millones de euros para intentar poner fin a los paros y movilizaciones. Una vía en la que Nora Abete, concejala de Movilidad, asegura que «siguen trabajando». «La semana pasada comunicamos a los representantes que existía esta posibilidad y los trabajadores han reconocido que es un avance, pero no suficiente para desconvocar la huelga. Consideramos que es una alternativa que ayudaría a mejorar sus condiciones salariales», ha reconocido.
La responsable socialista lamentó que la «situación se esté agravando» e hizo un llamamiento a los trabajadores para que «respeten los servicios mínimos». «Desde que comenzó el conflicto 212 autobuses han sufrido sabotajes, hay 29 lunas rotas, 77 manipulaciones de motor, 19 neumáticos dañados, 93 unidades han sido atacadas con pintura y han tenido que ser retiradas... En total se ha tenido que invertir 118.427 euros por los ataques», ha detallado. La edil, que ha defendido que el contrato de 2019 era «bueno», ha puntualizado que «no se han puesto de perfil» y que «mantienen la esperanza» de conseguir un acuerdo. También ha «lamentado la situación actual a la que se enfrentan los vecinos de Bilbao» al verse afectada la prestación.
A las explicaciones de los responsables municipales, Ángel Rodrigo (PP) ha criticado la «actitud inane» del Ayuntamiento «a lo largo del conflicto» y ha apuntado que «no es aceptable que el equipo de gobierno no sólo no quiera perder plumas, sino que quiera desplumar a los trabajadores». «Es vital y escuchar lo que nos están pidiendo, que es un último empujón y que se alcance una solución cuanto antes». Una opinión que ha sido contestada de forma directa por Juan Mari Aburto, al reconocer que el Consistorio debe «dar pasos con fundamentos jurídicos adecuados para no arrepentirse en el futuro». «Dice el Partido Popular que defiende a los trabajadores, pero ¿de verdad defiende esto? ¿Lo que están haciendo en mi portal? ¿Lo que están sufriendo mis vecinos?», le ha interpelado.
Por su lado, María del Río (EH Bildu) ha solicitado al Ayuntamiento conocer el procedimiento que se está llevando a cabo para rescindir el contrato con la empresa actual al contrastar que «aún no se ha comenzado con ningún trámite administrativo para ello». Bilbobus «es una prestación esencial que llega incluso a zonas en las que otros servicios no llegan y es estratégico para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos».
También Elkarrekin Podemos cree que «se tenía que haber intervenido antes» para poner fin a las movilizaciones, pero Ana Viñals, portavoz de la coalición, ha asegurado que «aunque sea tarde, al menos se ha encontrado una solución».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión