7.400 bilbaínos son recompensados por el reciclaje de latas y botellas de plástico
El programa RECICLOS de Ecoembes, que da puntos que los usuarios canjean por beneficios sociales y ambientales, cumple un año en Bilbao
Hace un año Ecoembes puso en marcha en Bilbao el programa RECICLOS, una novedosa iniciativa que a través de una aplicación en el teléfono móvil ... permite contabilizar la cantidad de latas y botellas de plástico que recicla cada persona. Su primer balance anual es muy positivo: más de 7.400 residentes en la capital vizcaína han participado en este sistema de devolución y recompensa ideado por la organización sin ánimo de lucro que cuida del medioambiente a través del reciclaje.
Estas personas han conseguido gracias a su colaboración un total de 417.100 puntos, que han podido canjear por distintos beneficios sociales y ambientales como ayudar a causas solidarias. De hecho, los vecinos han optado sobre todo por donar sus puntos para impulsar proyectos solidarios como Aldeas Infantiles o la Asociación Española contra el Cáncer. También han colaborado con Cruz Roja y han ayudado a los afectados por el terremoto en Turquía y Siria. Además, han tenido diversas ventajas a nivel particular como participar en sorteos de bicicletas o patinetes para promover la movilidad sostenible.
Los vecinos han donado muchos puntos a Cruz Roja, a Aldeas Infantiles y a la Asociación Española Contral el Cáncer
El funcionamiento del programa es muy sencillo. En Bilbao hay 1.595 contenedores amarillos y TheCircularLab, el centro de innovación abierta de Ecoembes, ha desarrollado una tecnología digital propia que permite, a través de una aplicación gratuita llamada RECICLOS, contabilizar las latas y botellas de plástico que se depositan en cada uno de ellos. Solo es necesario escanear los códigos de barras de estos elementos, igual que el código QR que tiene cada contenedor donde se depositan.
Al margen de los contenedores amarillos, Ecoembes ha instalado en el País Vasco ocho máquinas RECICLOS, donde también se pueden reciclar latas y botellas de plástico que aportan puntos para el programa. En Bilbao estos servicios especiales están ubicados en puntos céntricos como la estación Intermodal y en varios polideportivos, como el de San Ignacio y Zorroza.
1.300 usuarios en Basauri
El buen resultado que ofreció la iniciativa desde su puesta en marcha en Bilbao animó a Ecoembes a ampliarla pronto a San Sebastián, que cuenta ya con 3.400 usuarios. Además, desde el pasado mes de marzo, también está operativa en Basauri, donde en tan poco tiempo ya se han apuntado 1.300 personas.
Para hacer uso de RECICLOS solo hay que descargarse la app gratuita en el móvil. Al escanear los códigos de barras de las latas y las botellas de plástico, junto al QR del contenedor o máquina, se reciben los puntos, «que se podrán canjear por la recompensa que consideren». Este programa es el primer sistema de reciclaje de España basado en la tecnología móvil, el Big Data, la Inteligencia Artificial, el blockchain y el incentivo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión