Los tres detenidos en Orduña por tráfico de personas eran parte de la dirección de la red
En total, ocho personas han sido arrestadas por la Guardia Civil en Bizkaia, Toledo y Cádiz como presuntos integrantes de una trama ilegal que trasladaba personas entre África y España
öscar b. de Otálora/ Ainhoa de las heras
Martes, 6 de junio 2017, 14:06
Agentes de la Guardia Civil han detenido esta mañana a ocho personas como presuntos integrantes de una red de tráfico ilegal de personas entre África y España y que aprovechaba para introducir droga en el país. Tres de ellos han sido retenidos en la localidad vizcaína de Orduña. Según fuentes de la investigación, los arrestos se incluyen en una redada que se ha desarrollado en Bizkaia, en Talavera de la Reina (Toledo) y en Algeciras (Cádiz) y que se realiza bajo la supervisión del juzgado que investiga a los supuestos cabecillas de la red.
En la operación llevada a cabo en el centro de Orduña, en la que han intervenido agentes de los Grupos Antiterroristas Rurales (GAR) en coordinación con agentes de la Policía judicial, se han intervenido también varias cantidades de marihuana que se unen a los 200 kilos de hachís que incautados en la localidad de Algeciras. Según fuentes de la investigación, los detenidos formaban parte del núcleo duro de la organización que se encargaba del tráfico de personas. La redada, en este sentido, no ha estado dirigida contra las víctimas de esta red sino contra los cabecillas que habían puesto en marcha esta organización delictiva.
La operación ha permitido desarticular un grupo integrado por ciudadanos marroquíes, con ramificaciones en su país y especializada en introducir en España a inmigrantes procedentes de África. Lo hacía en pateras, cobrando entre 1.000 y 1.200 euros, y luego trasladaba a los inmigrantes a otros puntos de España. Estos viajes se aprovechaban para el mercadeo de droga.