Jornada complicada en Termibus
Cada quince minutos está entrando un autobús en Garellano: «Hace falta más información, que alguien oriente a la gente», se quejan los conductores
martín ibarrola
Lunes, 17 de abril 2017, 18:32
A falta de datos concretos, uno aproximado: cada quince minutos está entrando esta tarde en Termibus un autobús con viajeros de regreso a casa. Y otro tanto sucede con las salidas. En la inauguración de la estación provisional, a finales de febrero, los conductores ya anticiparon el «caos» que iba a vivirse en Semana Santa. Y hoy está siendo un día especialmente complicado porque a la operación retorno se está sumando los que han cogido vacaciones la semana de Pascua y marchan.
«Esto es bastante caótico, haría falta más información, más paneles, o personal de refuerzo», se quejaba un conductor que en un rato partía lleno para Madrid. Y el reproche era generalizado, ya que no hay nadie que oriente a los pasajeros, que pululan por la estación en busca de su dársena entre las veinte que hay en el recinto provisional, nueve menos que en el original.
No hay una estimación concreta de la cantidad de gente que pasará hoy por la estación de Garellano, pero a ojo los conductores calculan que será «el triple que un día normal», lo que ha sumido al recinto en un trajín que está generando cierto caos entre los pasajeros. Y algunos retrasos que no tienen que ver con el bullicio en la estación sino con las retenciones que se están registrando en Cantabria, y que están provocando que los autobuses que vienen desde allí o desde Asturias estén llegando más tarde.
La estación provisional de Garellano estará en funcionamiento 18 meses, el tiempo que tardarán las obras para habilitar en la Termibus original el nuevo nudo de transportes de la ciudad, ya que allí llegará el autobús, el tren, el tranvía y el metro.
Más plazas en el tren de Galicia
Actividad extra se está notando también en el tren. Solo hoy llegarán a Abando 1.400 viajeros, una cifra muy superior a la de un lunes cualquiera (600) aunque menor que la registrada el pasado jueves, cuando Renfe habilitó 2.300 plazas. Entre las líneas que han tenido que ofertar más asientos, la que llega de Galicia, especialmente utilizada siempre y más en estos días. Pero salvo el lógico y esperado incremento de pasajeros con maletas, no está habiendo problemas con las llegadas en tren.