El Ayuntamiento de Bilbao dedica 3 millones a un plan de mejoras en 11 barrios
La mayor parte de los trabajos se centrarán en el alumbrado, la accesibilidad y la seguridad
Julio Arrieta
Viernes, 18 de noviembre 2016, 12:52
Once barrios de Bilbao serán los primeros en notar en sus calles el efecto del Auzokide Plana, iniciativa municipal lanzada en 2004 con el objetivo de canalizar a través de los consejos de distrito «el avance de la ciudad desde sus barrios». La primera fase de actuaciones, que ha sido presentada esta mañana, consistirá en 60 obras y mejoras «de diferente calado, pero todas de gran repercusión en la mejora del día a día de las personas», según ha explicado Ricardo Barkala, concejal de Obras y servicios. Los barrios en los que el área que encabeza intervendrá a partir de este mismo mes son Olabeaga, Masustegui, Altamira, Irala, Uretamendi, Circunvalación, Betolaza, Peñaskal, Santutxu, Zurbaran y Zorroza.
Aunque son muy diferentes y abarcan desde la cubierta de un frontón a la instalación de barandillas, la mayor parte de las actuaciones presentadas tienen en común que están centradas en «la accesibilidad, la seguridad y la recuperación de espacios». Los trabajos contarán con un presupuesto global de 3 millones de euros y se extenderán a lo largo de 5 meses como plazo máximo.
Barkala a destacado el peso de la participación vecinal en el desarrollo del Auzokide Plana, «un programa vivo que se modifica en función de las prioridades de los barrios», determinadas a través de reuiniones de los consejos de distrito. El concejal ha recordado que este plan nación en 2004 y abarca 124 ámbitos de actuación a desarrollar entre 2016 y 2019 en los ocho distritos que conforman la ciudad.