Cámaras vigilarán el funicular tras el robo de cable perpetrado de noche
Vándalos sabotearon el vehículo en Vía Vieja de Lezama y el servicio quedó interrumpido hasta las 15.30 horas
ERLANTZ GUDE
Miércoles, 24 de agosto 2016, 01:20
El funicular de Artxanda fue atacado por vándalos durante la madrugada de ayer, lo que provocó que el servicio quedase interrumpido desde primera hora de la mañana hasta las tres y media de la tarde, antes incluso de las previsiones que había barajado la concejalía de Transportes. Al parecer, uno o varios desconocidos aprovecharon que se encontraba fuera de servicio por la noche para el cerramiento del funicular a la altura de la calle Vía Vieja de Lezama.
Los asaltantes sustrajeron los dos cables de comunicaciones que tienen por objeto transmitir señales entre los vagones y la sala de máquinas, y que discurren en paralelo a la vía, ocasionando un grave perjuicio a las personas que habitualmente recurren a este medio de transporte. El cableado sustraído permite una conexión continua entre los coche y la sala de máquinas. La Policía Municipal ha puesto en marcha una investigación tras conocerse el robo que arroje luz sobre lo ocurrido.
Reparación contrarreloj
El concejal de Transportes, Alfonso Gil, explicó que el Consistorio se puso a trabajar en la reposición del material robado en cuanto tuvieron constancia del «estropicio» ocasionado por los vándalos, para intentar así reanudar el servicio lo antes posible. Entretanto, se puso en funcionamiento un autobús lanzadera que cada quince minutos unía las estaciones del funicular en el barrio Castaños y en Artxanda, permitiendo que los usuarios no alterasen sus rutinas.
El edil calculaba a media mañana que la avería estaríaría subsanado para las cuatro de la tarde. Finalmente, sobre las 15.30, el Ayuntamiento notificaba que tras varias horas de trabajos se había logrado restablecer el servicio. Gil señaló que el Ayuntamiento monitorizará «a medio plazo» el cableado para someterlo a un mayor control y que se reforzará el sistema de videovigilancia con el objeto de minimizar el riesgo de nuevos ataques.