Borrar
La Lotería Nacional de hoy sábado: comprobar resultados del 6 de diciembre
Equipos de rescate tratan de sacar el vehículo donde viajaban las víctimas, volcado en el lecho fluvial al parecer desde la madrugada.

Los bomberos tardaron tres horas en rescatas a los dos vizcaínos fallecidos en Palencia

El vehículo que conducía el exconcejal de Abadiño Jon Peli Larruskain se precipitó a una balsa en el municipio de Venta de Baños. Junto a él viajaba un vecino de Bilbao

virginia enebral

Jueves, 24 de marzo 2016, 18:49

La tragedia tiñó ayer de luto por segunda vez en una semana el municipio de Abadiño, en concreto el barrio de Matiena. Si el domingo pasado el pueblo se acostaba con el descubrimiento en el río Ibaizabal del cadáver de Enriqueta Bolaños, de 70 años y desaparecida diez días antes, ayer por la tarde volvió a estremecerse con la noticia del fallecimiento en accidente de tráfico de Jon Peli Larruskain, otro vecino muy conocido en la localidad. La víctima conducía un Ford Fusion y viajaba en compañía del bilbaíno Josu Andoni G. B, de 33 años, que también perdió la vida. Por causas que se desconocen, el vehículo se salió de la calzada a dos kilómetros del municipio palentino de Dueñas, precipitándose a una balsa del arroyo del Cevico, junto al colegio Verbo Divino.

El turismo fue localizado a las 14.30 horas de ayer, después de una llamada al Servicio de Emergencias de Castilla y León que alertaba del vuelco de un automóvil dentro una acequia. El fatal accidente se había producido a la altura del cruce entre las carreteras P-102 -que une Dueñas y Valoria la Buena-, y la P-101. Los bomberos de Venta de Baños y agentes de la Guardia Civil tuvieron que emplearse a fondo durante aproximadamente tres horas para rescatar los cadáveres del agua y el vehículo siniestrado. Fuentes cercanas a la investigación señalaron que, mientras uno de los ocupantes estaba flotando en el cauce, el segundo quedó atrapado en el interior del vehículo. Según las primeras hipótesis, el incidente se habría producido la madrugada anterior al descubrimiento de los cuerpos.

A 30 kilómetros de su casa

Desde la Guardia Civil han informado que Jon Peli Larruskain se encontraba pasando estos días en Villaconancio, localidad situada a unos 30 kilómetros del lugar donde tuvo lugar el siniestro. Vecino del barrio abadiñarra de Matiena, Jon era un hombre muy ligado a su pueblo y miembro de la Comisión de Fiestas. También fue concejal de Cultura entre 2003 y 2008 con el Grupo Independiente de Abadiño, partido que aún gobierna en la localidad. En la actualidad regentaba el establecimiento hostelero Tipi-Tapak, que abrió hace tres años en la calle Trañaetxoste, al lado del colegio de Matiena.

El alcalde de Abadiño, José Luis Navarro, recordaba a la víctima con una amarga mezcla de cariño y tristeza. «Le conozco desde hace muchos años y mantenía una buena relación con él y su familia, era cliente habitual de su bar Ha sido un palo tremendo, por su muerte, su familia, la hija Estamos muy afectados».

El primer edil, que tuvo también palabras de consternación para Enriqueta Bolaños, confesaba ayer que la primera reacción al conocer la noticia fue de incredulidad. «Con las redes sociales y el WhatsApp las noticias circulan muy rápido, pero a veces, esa velocidad juega malas pasadas. Por desgracia, los peores temores se han confirmado», señaló el mandatario local, que quiso transmitir transmitir sus condolencias a la familia.

Larruskain era un gran seguidor del Athletic y fue uno de los fundadores de la peña del exjugador rojiblanco Ustaritz Aldekoaotalora. «Era un acérrimo socio del club y cada vez que se televisaban lo partidos, el bar era un jolgorio. Los partidos se vivían más con él que en el campo». Aunque lo que más destacó el alcalde fue que «era una persona muy activa, muy dinámica, que siempre se ha desvivido por organizar actividades en el municipio y fundamentalmente en Matiena».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Los bomberos tardaron tres horas en rescatas a los dos vizcaínos fallecidos en Palencia

Los bomberos tardaron tres horas en rescatas a los dos vizcaínos fallecidos en Palencia