¿Quieres probar el helado de talo con chorizo?
Una heladería de Bilbao sorprende en Santo Tomás con sabores como el txakoli Itsasmendi o el queso de oveja carranzana
elcorreo.com
Viernes, 18 de diciembre 2015, 14:21
El talo es un auténtico manjar en Santo Tomás. Se sirva como se sirva. Por eso, el maestro italiano Diego Guglielmi se ha liado la manta a la cabeza y se ha atrevido a hacer un helado con sabor a chorizo. Quienes quieran probarlo tendrán que acercarse a Gelati Gelati, en la calle Sombrerería del Casco Viejo bilbaíno. Además, se podrá degustar txakoli Itsasmendi con kiwi de Gatika, queso de oveja carranzana de los hermanos Isusi, talo de Mungia, vinagre de Orduña... y todo ello sobre un cucurucho de barquillo.
«Queremos homenajear a los productores, hacer algo diferente», explica Guglelmi. El objetivo es claro, más allá de buscar lo diferente, pasa por homenajear a los productores que cada año acuden al Arenal y la Plaza Nueva con las mejores verduras, frutas, talos, sidras o txakolis de Bizkaia. La cercana relación del heladero con diferentes productores vizcaínos le ha hecho llevar el mejor talo, txakoli o queso a sus elaboraciones. Así, por ejemplo, su helado de txakoli tendrá como base el Itsasmendi, uno de los más preciados de la Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina y que, al mismo tiempo, estará acompañado con los sabores del kiwi de Gatika. «Es una mezcla dulce y muy interesante», indica el heladero.
La innovación no acaba ahí. Gelati Gelati usará el afamado vinagre de Orduña para crear otro helado «sabroso y de sabor agridulce», tal y como explica el propio Guglielmi. Para el helado de talo con chorizo recurrirá a productores de Mungia, una de las localidades «especialistas» en su elaboración.
El queso, igualmente, estará presente en los helados del innovador maestro heladero. Se nutrirá del queso de oveja carranzana de los hermanos Isusi de Gueñes para crear un helado que no puede faltar en la feria de Santo Tomás.
Crepes y brownies
La originalidad de Gelati Gelati va más allá y trasladará alguno de esos sabores a otros productos, como los crepes y los brownies. «Vamos a crear un browni de talo y chocolate blanco que, seguro, va a sorprender», relata Guglielmi.
El objetivo de su nueva creación también tiene un componente lúdico. «Queremos pasarlo bien; estas elaboraciones tiene su parte de diversión y, de hecho, son específicas para el día de Santo Tomás», señala. De hecho, la plantilla de heladería irá vestida de cerditos durante todo el día.