El Ayuntamiento de Bilbao defiende la contratación de un antiguo preso de ETA
El PP ha preguntado hoy en una comisión municipal por la contratación como conserje de F.G.M., que permaneció casi 7 años en la cárcel tras ser condenado por pertenencia a la organización terrorista
efe
Jueves, 12 de noviembre 2015, 14:43
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Bilbao (PNV-PSE) ha defendido hoy la contratación temporal como conserje de una persona que permaneció varios años en prisión por colaboración con ETA ya que, una vez cumplida la pena, ha recuperado su «derecho» a desempeñar un empleo público.
El PP ha preguntado hoy en una comisión municipal por la contratación de F.G.M., quien fue condenado por la Audiencia Nacional en 2007 a 11 años de cárcel por pertenencia a organización terrorista, en el sumario 18/98, aunque en 2009 el Tribunal Supremo le rebajó la pena a casi 7 años por «colaboración» con ETA.
El director de Recursos Humanos del Ayuntamiento bilbaíno, Javier Arizabaleta, ha explicado que el afectado ingresó en prisión el 22 de mayo de 2009 para el cumplimiento de una pena de privación de libertad y de inhabilitación especial para cargo y empleo público de 6 años y 9 meses. La pena, según ha agregado, quedó cumplida el 3 de septiembre de 2014, fecha a partir de la cual esta persona «recupera su derecho» a ocupar un empleo público.
El afectado participó en una oposición municipal para subalternos en 2002, pero no obtuvo plaza, ante lo cual se le incluyó en una bolsa de trabajo municipal, y posteriormente fue contratado como funcionario interino. El director de Recursos Humanos ha indicado que el Ayuntamiento suspendió el contrato con esta persona en diciembre de 2007, tras el procesamiento del afectado.
El ayuntamiento se vio recientemente en la necesidad de cubrir temporalmente una plaza en la conserjería del consistorio, por lo que recurrió a la bolsa de trabajo y, con fecha de 13 de octubre de 2015, contrató a F.G.M. como funcionario interino sustituto para un período de un mes.
Tanto los ediles del gobierno local como los pertenecientes a los demás grupos de la oposición -EH Bildu, Udalberri y Ganemos- han criticado al PP por plantear este asunto en una comisión municipal.
El concejal de Recursos Humanos, Mikel Álvarez (PNV), ha subrayado que el Ayuntamiento aplica «rigurosamente» la normativa y ha apreciado «cierta maledicencia» y «algo torticero» en que el PP «mezcle» el asunto de las bolsas de trabajo municipales con el caso de una persona concreta. Por su parte, el teniente de alcalde Alfonso Gil ha calificado de «inoportuno» el «señalamiento público» de una persona, al entender que con ello se produce una «vulneración de principios constitucionales». Para el edil socialista, «esto es de otro tiempo».
«El señalamiento lo han hecho otros a lo largo de la historia en este país», ha respondido el portavoz del PP, Luis Eguíluz, quien ha negado una «intención torticera» de su partido con esta iniciativa y ha afirmado que preguntaba por una cuestión de «transparencia».