Una pasarela para unir pasado y futuro

Juan Antonio Martín, Ramón Iglesias, Raúl Soto, Sabino Ortiz de Zárate, Antonio Vinagre, José Miguel Iruretagoyena y José Ángel Olaizola./
Juan Antonio Martín, Ramón Iglesias, Raúl Soto, Sabino Ortiz de Zárate, Antonio Vinagre, José Miguel Iruretagoyena y José Ángel Olaizola.

Todavía no habían dado las once de la mañana y los invitados a la inauguración del Puente Frank Gehry, con el que Bilbao ha querido homenajear al creador del Museo Guggenheim, ya habían accedido a la pasarela que conecta Deusto y la isla de Zorrozaure

TXEMA SORIA

Todavía no habían dado las once de la mañana y los invitados a la inauguración del Puente Frank Gehry, con el que Bilbao ha querido homenajear al creador del Museo Guggenheim, ya habían accedido a la pasarela que conecta Deusto y la isla de Zorrozaure. Ricardo Barkala, concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Bilbao, le explicaba al alcalde de la villa, Juan María Aburto, los pasos que se seguirán para que el puente, que ahora une dos puntos sobre tierra firme, cosa en breve pasado y futuro de la villa. Durante su intervención, Aburto leyó un fragmento de una carta enviada por el propio arquitecto canadiense. En ella pedía disculpas por no poder asistir a la inauguración del puente -una enfermedad le impide volar- y afirmaba que «siento la ciudad de Bilbao como una familia para mí».

El alcalde concluyó su discurso afirmando que Zorrozaure es una zona de oportunidades, al tiempo que aseguraba que «el futuro de Bilbao empieza hoy». A continuación intervino Ángel Toña, consejero de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno vasco. Señaló en su alocución que el nuevo puente -que hace el número 14 de los que cruzan la ría al paso por la ciudad- ofrecerá un gran servicio a la ciudadanía. En la inauguración estuvieron Ibon Areso, anterior alcalde de la villa, y los concejales Nekane Alonso, Tomás del Hierro, Marta Ajuria, Koldo Narbaiza, Íñigo Pombo, Mikel Álvarez, Oihane Agirregoitia, Xabier Otxandiano, Alfonso Gil, Goyo Zurro, Luis Eguiluz y Carmen Carrón. Acudieron Lorea Bilbao, diputada de Cultura; Ignacio Erice, subdelegado del Gobierno; y Covadonga Solaguren, viceconsejera de Vivienda del Gobierno vasco.

También asistieron Marcos Muro, Íñigo Basañez, José Luis Sabas, Pablo Otaola, Guillermo Capelán, autor del proyecto del puente; Julia Diéguez, presidenta de la Asociación de Comerciantes Deusto Bizirik; Jesús Cañada, presidente del Colegio de Arquitectos de Bilbao. Asimismo acudieron a la cita Pedro Ensunza, presidente del IMQ, Nicolás Guerra, Luis Miguel Duque, Matías de Lecea, Javier Orduna, Iñaki Ibáñez, Javier Barriocanal, Eladio Orive, de FCC, Alesander Gallastegi, Nestor Urrutxua, y Txomin Bargos, director de obra del proyecto.

Completaron la lista Carlos Flores, de Balzola, Pedro Barinaga, Jesús Besga, Unai Eguilaz, Gabriel Salaverry, Borja Vicinay, Alex Bidetxea, consejero de Viuda de Sainz, Gonzalo Fernández, Carlos Abajo, Fernando Dueñas, jefe de obra del canal; Ruth Varona, coordinadora de seguridad de la obra, Olatz Atxa y Alberto García. Asistieron vecinos de la zona como Pilar Fernández de Pinedo, Marcos Santander, Josefina Orellana e Iñaki Múgica. No faltaron trabajadores que han intervenido en el proyecto, como José Antonio Martín, Ramón Iglesias, Raúl Soto, Sabino Ortiz de Zárate, Antonio Vinagre, José Miguel Iruretagoyena y José Ángel Olaizola.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos