Borrar

Rementeria señala al Gobierno vasco como origen del error sobre un segundo foco epidémico en Berriatua

El portavoz foral reitera las disculpas de la Diputación por incluir de forma incorrecta al municipio de Lea Artibai en su primera alerta sobre la fiebre en la TMB

Jesús J. Hernández

Miércoles, 16 de abril 2014, 16:56

Imanol Mugartegi, alcalde de Berriatua, recuerda todavía la sorpresa mayúscula que le dio EL CORREO al avisarle de que la Diputación ubicaba en su municipio un brote de 'fiebre Q'. El equívoco aparecía en una nota consensuada con el Gobierno vasco en la que se hablaba de «una decena» de afectados. «Hasta el momento, ninguna administración se ha puesto en contacto con nosotros», respondió aquella noche el regidor, visiblemente extrañado. A la mañana siguiente, el supuesto foco comenzó a diluirse. Su rastro se pierde tras una intervención temprana del portavoz foral, Unai Rementeria, en una entrevista radiofónica. Pocas horas después, el consejero de Salud, Jon Darpón, matizaba en unas jornadas que se habían diagnosticado nueve cuadros gripales pero en las localidades de Bolibar y Markina, mientras descartaba que este asunto tuviera algo que ver con lo sucedido en la TMB. Y aquella noche la Administración provincial pedía disculpas «por hacerse eco de un posible segundo foco infeccioso en Berriatua».

Parecía el fin del segundo brote, pero faltaba por saber de dónde había surgido la información que alguien puso sobre la mesa en la reunión interinstitucional que las administraciones vascas y las autoridades sanitarias habilitaron para seguir la crisis de la TMB. La incógnita la despejó ayer el propio Unai Rementeria al asegurar que «a quien correspondía y corresponde determinar la localización de cualquier otro foco epidémico es al Departamento de Salud» del Gobierno vasco. Aún así, el representante foral admitió que «es cierto que emitimos una nota por la que pedimos disculpas, sobre todo porque hablábamos de un municipio concreto cuando deberíamos haber hablado de una zonificación, porque es imposible determinarlo de forma exacta».

Extraño 'déjâ vu'

Era la primera vez en seis días que un portavoz oficial retomaba la polémica 'epidemia' de Lea Artibai. Sin embargo, por la tarde, la pista del brote reapareció. Lakua, a través de su área de Salud, puntualizaba en otra nota que «el estudio epidemeológico realizado en Markina, Etxebarria y Ziortza-Bolivar ha confirmado tres casos positivos de 'fiebre Q', del total de 20 cuadros respiratorios y de neumonía». Agregaba que la dirección de Salud Pública de Bizkaia se puso en contacto con la dirección de Agricultura de la Diputación para notificarle los casos y reclamar pruebas de sangrado y análisis que confirmaran la enfermedad.

Sorprende más este 'déjà vu' porque el propio comunicado gubernamental reconoce que «todos los años por esta época se dan casos aislados o pequeñas agrupaciones», lo que aleja la posibilidad de que exista relación alguna con el foco de la TBM. La 'fiebre Q', provocada por la bacteria Coxiella burnetii', se transmite a las personas por inhalación de ambientes contaminados por tejidos, como la placenta, tras los partos de ganado ovino, bovino y caprino. Salud insiste en que «se recomienda a la población no manipular sin protección adecuada productos derivados de los partos de los animales y evitar cualquier matanza domiciliaria, que, además de que está prohibida, supone un riesgo para las personas que la realizan y quienes les rodean».

La dirección de Salud Pública informó también de que «el hecho de que desde el 4 de abril no haya ningún nuevo afectado» refuerza el optimismo sobre la evolución de la 'fiebre Q'. «No es de esperar que se produzcan más casos», sentencia.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Rementeria señala al Gobierno vasco como origen del error sobre un segundo foco epidémico en Berriatua