Más de 110.000 vizcaínos pidieron ayuda a familiares y amigos para hacer la declaración
m. f. v.
Domingo, 13 de febrero 2022, 04:14
La aplicación informática que estrenó la Hacienda vizcaína en la primavera del año pasado para hacer la declaración de la renta provocó el caos y ... encendió las críticas de los contribuyentes, muchos de ellos obligados ya a afrontar la brecha digital -sus limitaciones técnicas- para completar el borrador por internet. Fueron legión los que pedieron ayuda. Más de 110.400 vizcaínos tuvieron que recurrir a familiares o asesores con el fin de llevar a cabo el proceso, para lo que solicitaron la 'clave de representación'. Y otros 13.400 delegaron en una asesoría y así lo hicieron saber al fisco, según los datos que facilitó Hacienda en mayo de cuando aún faltaba plazo para finalizar la campaña. A esas cifras habría que sumar también los ciudadanos que facilitaron directamente sus claves personales a amigos y allegados para que les ayudaran.
Los errores en el programa informático envolvieron en una fuerte polémica la última campaña de la renta. La aplicación no gestionaba correctamente los datos y ocultaba información crítica para hacer la declaración. Hacienda provocó sustos y decepciones entre los contribuyentes. A algunos les anunciaron una devolución de varios miles de euros, cuando en realidad su declaración tenía un resultado a pagar. Incluso, un número indeterminado de personas fallecidas, algunas hacía varías décadas, recibieron un liquidación elaborada por Hacienda y además 'positiva'. La aplicación provocó el colapso del servicio de atención telefónica durante las primeras semanas de la campaña y precisó mes y medio de correcciones hasta situarlo en un grado aceptable de utilización.
Se duplicaron las quejas
El enfado entre contribuyentes y asesores fiscales fue unánime al sufrir las consecuencias derivadas de un procedimiento cargado de carencias y fallos, y una atención telefónica deficitaria. El número de quejas se duplicó y pasó en un año de 478 a 1.180.
La posibilidad de tener una atención presencial hubiese mitigado el desastre. Pero Hacienda había limitado al máximo la opción de recibir atención presencial y, además. en la primeras semanas las personas que atendían ese servicio se vieron sobrepasadas por los numerosos errores de la aplicación. Esas limitaciones de la atención directa se hicieron patentes en un primer balance que hizo Hacienda en mayo de 2021. Precisó que de las 377.000 declaraciones presentadas -más de la mitad de las previstas-, el 86% llegaron vía web, el 11,7% por teléfono, el 3% por aplicación móvil -unas 8.000- y solo 267 de forma presencial.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión