El Surne, un visitante con dos caras
El Bilbao Basket es el equipo que más puntos consigue pero más recibe a domicilio, donde solo ha sumado tres de sus once victorias
José félix cachorro
Martes, 5 de abril 2022, 04:34
Transcurridas 26 jornadas de la Liga Endesa, superados ya con holgura los dos tercios de la competición, algunos datos llaman la atención a estas alturas ... de la temporada porque no se corresponden con la supuesta trayectoria de los equipos según su posición en la tabla. Se supone que los más fuertes consiguen más puntos y encajan menos. Hasta cierto punto es cierto, pero las estadísticas también incluyen cifras algo sorprendentes. Por ejemplo, Manresa (quinto en la clasificación de la ACB, 2.259 puntos anotados), Murcia (séptimo, 2.251) y Breogán (décimo, en mitad del ranking, 2.192) componen el trío de cabeza de los conjuntos con las cosechas de puntos más ricas. En cambio, ninguno de los cuatro primeros en la Liga Endesa –Barcelona (líder, 2.186 puntos), Real Madrid (segundo, 2.146), Joventut (tercero, 2.102) y Valencia (cuarto, 2.169)– no les han dado aún alcance en productividad ofensiva.
Pero un caso aún más curioso representa el Surne Bilbao Basket, el bloque que lidera al mismo tiempo la mayor cantidad de puntos logrados (1.159) y recibidos (1.261) en sus desplazamientos. Es decir, los hombres de negro son los mejores sumando a domicilio, pero también los peores a la hora de proteger su aro lejos de Miribilla. La elevada rentabilidad en ataque como visitantes se dilapida por su debilidad defensiva. De hecho, el Surne forma parte –junto con Obradoiro, Zaragoza, Andorra y Fuenlabrada– del quinteto más frágil, con once derrotas, en su salidas. En sus catorce viajes, el Bilbao Basket solo se ha impuesto en las pistas de Obradoiro, Breogán y Betis.
Parte de esos números negativos han llegado en las últimas jornadas, desde que los de Álex Mumbrú cayeron en Burgos después de una ventaja de 17 puntos y dos prórrogas. Desde aquel fatídico 16 de febrero, triunfaron en casa del Breogán (12 de marzo, 86-94), pero claudicaron en Andorra, Fuenlabrada y Málaga, rivales situados por debajo en la clasificación liguera. A los hombres de negro no les sienta bien hacer las maletas.
La defensa, vital
En cambio, ocho de sus once victorias han tenido lugar en el Bilbao Arena, donde el equipo vizcaíno ha edificado su particular fortín. A pesar de esos valiosos éxitos ante su público, ocupa la penúltima posición de la ACB en puntos logrados (953) en casa, donde sí destaca por su eficacia defensiva al ser el cuarto conjunto que menos tantos (973) recibe en su canasta. Fue precisamente una evidente mejoría en el despliegue defensivo una de las causas que propiciaron el despegue del Bilbao Basket a mediados de febrero, con una racha de siete victorias consecutivas y aspiraciones, aunque mínimas, de entrar en los play-offs.
Una buena defensa equivale a un puesto puntero en la Liga Endesa. Sin variar demasiado las posiciones entre sí, en la mitad superior de la clasificación viven los equipos que menos puntos encajan. Ausencias puntuales de jugadores importantes y colapsos mentales en determinados encuentros han impedido que el Bilbao Basket haya recolectado más triunfos. Solo le queda celebrar alguna alegría más para alcanzar el objetivo de la temporada, la permanencia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión