El RETAbet firma su peor arranque en la Liga Endesa
El balance de 1-8 no tiene precedentes en la élite, pero sí hay situaciones similares que acabaron arreglándose y significaron la salvación
Los jugadores del RETAbet disfrutaron ayer de un día libre después de la derrota ante el Murcia. Necesitaban despejarse, pensar con claridad, olvidarse por unas ... horas del baloncesto y volver a ponerse hoy el mono de trabajo con la mirada puesta en el Betis. Los hombres de negro rubricaron el domingo su peor arranque en la ACB desde que se hicieron con un hueco en la élite en 2004, un balance de 1-8 que pesa como una losa y que requiere de una confianza total en lo que se hace para salir adelante. Pese a los malos resultados y la lógica preocupación, tanto el vestuario como el club piensan que el equipo despegará de los bajos fondos de la tabla. La actual hoja de servicios no resiste la comparación con ninguna otra, pero ha habido situaciones similares que terminaron resolviéndose y significaron la salvación.
No hay ninguna duda de que el Bilbao Basket atraviesa por un momento delicado y que suele venirse abajo con el primer empujón. Contra el Murcia, cuando Frankamp pegó un puñetazo encima de la mesa los vizcaínos fueron incapaces de volver a colocar las figuras encima de la mesa. Los malos resultados socavan la confianza y generan dudas, lastre que debe soltar cuanto antes la tropa de Álex Mumbrú si quiere subirse a la ola buena. El sábado aguarda el choque ante el Betis en Sevilla y pese a la amplitud del calendario el duelo adquiere dimensiones de una final. Marcharse al parón con una victoria -luego hay ventanas internacionales- daría un aporte de energía vital a uno de los vestuarios con menos presupuesto de la Liga Endesa. Es su realidad.
Balvin, Rousselle, Huskic...
El comienzo de la temporada es malo y no hay precedentes de un 1-8, aunque sí existen modelos parecidos que podrían servir de inspiración. En la primera campaña en la ACB, la 2004-2005, los hombres de negro cerraron los nueve compromisos iniciales con un 2-7. Solo ganaron al Joventut y al Estudiantes, el resto fueron derrotas. Después rubricaron una racha de 4-0 que les dio vida, y luego sufrieron una terrible de 0-7. Aún así, y pese a todas las dificultades, el equipo terminó con 12 triunfos, a tres de los puestos de descenso. Hubo otro preocupante 2-7 en el curso 2009-2010, cuando solo se logró batir al Granada y Alicante. Pero el Bilbao Basket reaccionó, llegó a firmar un increíble 10-1 y se quedó a un partido de disputar el play-off por el título. Acabó noveno.
El RETAbet precisa de un triunfo, de una palanca que le saque del barro y le permita recuperar el equilibrio. En la temporada 2013-2014, el equipo abrió la Liga Endesa con un 0-5. Sufrió mucho aquel año, y eso que contaba con gente como Bertans, Mumbrú, Hervelle, Raúl López y Grimau, entre otros, pero salió adelante. Recolectó 12 victorias y dejó el descenso a cinco partidos. Cuando el Bilbao Basket perdió la categoría en 2018, iba con un 3-6 a estas alturas del campeonato. Pero los problemas eran ingentes, se cambiaron hasta tres entrenadores y la economía era un desastre. Ahora la situación es difícil, muy complicada, pero hay cierta estabilidad en un contexto pandémico grave y gente con muchas tablas en el vestuario que invita a pensar en positivo.
La figura de Ondrej Balvin es fundamental. El checo es el máximo reboteador de la ACB y la inconfundible referencia del equipo. Acaba de llegar Goran Huskic, un guerrero que necesita algo de tiempo para ponerse a tono y asimiliar los sistemas. Ante el Murcia demostró que puede ser una pieza valiosa. Jonathan Rousselle es energía pura, dirección y anotación, mientras que Brown debe canalizar bien su talento y Kulboka afinar su muñeca de francotirador. Zyskowski empieza a sumar, Álex Reyes también es fundamental en la rotación, Serron es un perro de presa en defensa y Hakanson debe demostrar lo buen jugador que es. Todas estas piezas en manos de Mumbrú están llamadas a encajar y componer un cuadro reconocible. Todo ello sin dudar y tener fe en el proyecto, en lo que se hace y en quiénes lo hacen.
Otros malos comienzos
-
Temporada 2004-2005. El equipo arrancó con un 2-7. Acabó con 12 victorias, 3 por encima del descenso.
-
Temporada 2009-2010. El comienzo fue un 2-7. El equipo acabó a una victoria del play-off.
-
Temporada 2013-2014. El Bilbao Basket abrió la liga con un 0-5. Terminó con 12 triunfos, 5 por encima del descenso.
-
Temporada 2005-2006. Se empezó con un 3-6 y se acabó con 13 victorias. Este balance también se dio en la 2006-2007.
-
Temporada 2017-2018. Año del descenso. El único borrón. El equipo empezó con un 3-6.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión