El RETAbet Bilbao Basket ya conoce el camino
Su última victoria fue en un agónico encuentro en Miribilla contra el Acunsa GBC, rival de mañana en un derbi con la permanencia en juego
Con cuatro victorias en 22 encuentros y situado en la última plaza de la ACB, el RETAbet se agarra a cualquier motivo de esperanza en ... busca de esa reacción que no se puede demorar más. Todo empieza por ganar mañana el dramático derbi de San Sebastián contra el Acunsa GBC (20.45), y el dato positivo es que los hombres de negro saben cómo hacerlo. De hecho, su última victoria hasta el momento llegó de forma agónica (81-80) contra el Gipuzkoa Basket el 2 de enero, y la supervivencia en la Liga Endesa pasa por repetir éxito para alcanzar los cinco triunfos que aparecen en la cuenta de los donostiarras, así como en la del Betis y el Estudiantes, compañeros de sufrimiento y que, por destino del calendario, son los próximos rivales del Bilbao Basket en esta carrera por la permanencia.
Así que si algo tiene claro el equipo vizcaíno es lo que tiene que hacer en las próximas jornadas. Cuando uno dibuja un balance de 4 victorias y 18 derrotas, solo puede pensar en ganar como sea. Ya dejó claro Isabel Iturbe en este periódico que esas tres finales consecutivas marcarán el camino de los hombres de negro, obligados a sumar para que sus rivales por la permanencia no se escapen.
LOS DATOS
-
El rival de mañana. El Acunsa GBC tiene una victoria más que los hombres de negro.
-
Otras dos finales. Betis y Estudiantes, los otros clubes con un triunfo más que el RETAbet, son los siguientes rivales.
LAS CIFRAS
-
4 triunfos tiene el Bilbao Basket en 22 encuentros.
-
5 partidos sin ganar, desde el duelo de ida contra el GBC.
Trabajo en grupo
Porque una derrota ante el renacido Acunsa GBC encendería todas las luces de alarma en el cuadro de Álex Mumbrú, un escenario que no quieren ni mencionar los de Miribilla. 2021 está siendo muy complicado, porque después de aquella esperanzadora victoria contra el club de Donostia, los bilbaínos han encadenado cinco derrotas que les han anclado al fondo de la tabla.
Al menos el parón en la competición ha permitido al Bilbao Basket algo que no había logrado casi durante toda la campaña, que es entrenar con toda la plantilla y con tiempo por delante después de varias fases de la temporada jugando con lo justo debido fundamentalmente a las lesiones y también algún que otro contagio.
El parón de tres semanas en la competición ha permitido a Mumbrú recuperar lesionados y trabajar con su plantilla
Las tres semanas de las que han dispuesto para trabajar les han servido para conjuntarse, ajustar las cargas físicas e interiorizar las nuevas tácticas. «Estamos volviendo a construir un equipo», describió a este periódico Lolo Encinas, segundo de Álex Mumbrú. Sobre todo, el cuerpo técnico valoró que por fin «estamos todos juntos» y que las sesiones pudieran desarrollarse con todos los integrantes de la plantilla (Regimantas Miniotas acudió a la llamada de Lituania para las ventanas FIBA y Jonathan Rousselle ha sido dosificado por sus problemas físicos de los que se espera esté recuperado).
Ondrej Balvin, Ludde Hakanson y Quentin Serron eran otros jugadores que arrastraban problemas físicos, pero el cuerpo técnico está convencido de que para el encuentro de mañana, toda la plantilla del Bilbao Basket estará en plenas condiciones para afrontar la primera de las tres finales que les espera.
Porque el calendario no da tregua. Tras el derbi de mañana contra el Gipuzkoa Basket, el RETAbet se las tendrá que ver en Miribilla frente al Betis (domingo 7) y una semana después contra el Estudiantes en Madrid. Baskonia y UCAM Murcia completan la lista de rivales del mes de marzo para los hombres de negro, pero antes de todos ellos, espera el Gipuzkoa Basket, el rival al que hay que ganar y el Bilbao Basket sabe cómo hacerlo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión