Mumbrú: «Hemos conseguido generar de nuevo una ilusión increíble»
Reconoce al Betis como justo campeón, creía que iban a «estar más cerca» y destaca a la marea negra como «el mejor activodel club»
Habló con sus asistentes y el director deportivo, Rafa Pueyo, después con la plantilla, acudió a la rueda de Prensa y charló tranquilamente con elcorreo. ... comen el vestuario de San Pablo. No era la imagen de Álex Mumbrú la de un técnico abatido. Molesto sí, porque nunca le ha gustado perder. Dolido quizá porque sucedió algo que se temía y entra en su debe, pese a que las diferencias en las plantillas desequilibran un posible pulso igualado. Viajó a Sevilla confiando en poder dar la sorpresa. Ahora sólo sueña con acabar la Liga como todos deseamos.
– ¿Muy decepcionado?
– Bueno, nos hubiera gustado ganarla. Físicamente nos han sacado del partido y cuando lo han hecho la única opción que nos quedaba era tirar de tres. Hemos intentado buscar balones interiores y no hemos sido capaces. Hay que aprender de este tipo de partidos.
Más información
– ¿Ha conseguido contagiar a su grupo el espíritu competitivo que se ha visto en usted esta semana, como cuando era jugador?
– Sí, y creo que lo hemos conseguido porque empezamos muy bien el partido, con un porcentaje muy alto. Pero cuando un equipo es mejor que tú hay que saber reconocerlo. Betis ha jugado mucho mejor, han sido mucho más físicos, le han permitido jugar tan físico y no hemos sido capaces de llegar a su altura. Pero el equipo se ha vaciado y lo ha dado todo.
– ¿Esperaba estar tan cerca del Betis como han estado en esta final?
– No, pensaba que íbamos a estar más cerca. Te engañaría si dijera lo contrario. Es cierto que hemos ido casi todo rato a remolque. Necesitábamos igualar el nivel físico y no hemos sido capaces a lo largo del partido. Ellos tienen una rotación mucho más amplia. Tienen uno más otro, más otro, más otro...
– ¿No se repite demasiado esa incidencia de cierta inferioridad física con algunos rivales?
– Nos puede pasar factura si no somos capaces de igualarlo. Nos sentíamos presionados y nos costaba hasta pasar de medio campo. Hay que reconocerlo. Han permitido jugar a ese nivel físico y nosotros no hemos sido capaces de tener esa lectura. Me quedo con que para poder perder una final hay que jugarla y este equipo la ha jugado. Nos hubiera gustado competir hasta el final.
– Sabe que su disgusto ha sido compartido por centenares de seguidores aquí y los 1.500 que han estado con el equipo en el Palacio Euskalduna.
– Es una pena por toda la ilusión que habíamos generado en Bilbao y Bizkaia con esta final. Una pena por la gente que se ha desplazado con nosotros, por toda la gente del Euskalduna, pero el equipo tiene otros objetivos por delante y tenemos que seguir luchando por ellos.
– ¿Esta presencia constante de la marea negra puede ser un punto de inflexión para el resto de temporada?
– Se ha removido la ilusión y eso es bueno. Después de un año tan convulso, jugar una final remueve a todo el mundo. Nosotros notamos cada partido que la gente está con nosotros, a nuestro lado. El mejor activo que tiene el Bilbao Basket claramente es la gente que está con nosotros en las duras y en las maduras.
– Hay jugadores que se están quedando atrás. ¿Es preocupante?
– Hay que seguir entrenando y trabajando día a día. Al final es algo de equipo. Si un jugador no está del todo bien el que lo siente es el equipo y es importante que el grupo le arrope y le recupere.
– Volvemos a hablar de ascenso.
– Nos ha funcionado bien ir partido a partido y ya sólo pensamos en el del Coruña en casa, que será difícil. Vamos a intentar que la final no nos haga daño anímicamente por haberla perdido. Sabíamos lo difícil que era.
– Y siguen sin ganar con estos tres árbitros.
– No me meto con el arbitraje, lo hago con las cosas que yo puedo controlar, que es mi equipo, los jugadores, el esfuerzo. Lo otro no puedo.
– Qué les ha dicho al final a sus hombres?
– Que tienen que estar orgullosos de haber jugado una final, que fueran a saludar a las 500 personas que se han desplazado desde Bilbao y están aquí, que habían conseguido generar una ilusión increíble de nuevo en Bilbao y Bizkaia y que tenían que estar orgullosos por haberse vaciado los cuarenta minutos. Y después hay que felicitar al otro equipo si está mejor, aprender de ello y seguir.
– Y mañana sale el sol.
– Mañana es otro día.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión