«Jugar en casa será un plus de motivación para el equipo»
Txus Vidorreta| Entrenador del Iberostar Tenerife ·
El técnico bilbaíno que dirigió al club hacia la ACB hace 15 años estará el domingo en Miribilla con el deseo de vivir un nuevo ascensoTxus Vidorreta (20-6-1966, Bilbao) fue manteado por sus jugadores hace 15 años en León cuando el Bilbao Basket certificó su histórico ascenso a ... la ACB. El actual técnico del Iberostar Tenerife está convencido de las posibilidades de los hombres de negro de reeditar aquella hazaña y desvela que el domingo estará en Miribilla en la final.
- ¿Ha podido seguir la temporada del RETAbet?
- La he seguido desde la lejanía porque es un año que había depositadas muchas esperanzas en regresar a la ACB y donde hay personas que conozco desde hace mucho tiempo que están en puestos clave, como son Javi Salgado y Rafa Pueyo.
- Se ha visto que pese a ser un recién descendido, ha sido una categoría muy complicada.
- La tenía un poco olvidada, pero sigue siendo una categoría muy dura donde ha sido sorprendente la buena racha del Betis. El Bilbao Basket ha mantenido una buena línea de regularidad, seguramente se han escapado un par de partidos que no deberían, pero el equipo siempre ha estado ahí y estar ahora ante una Final Four en casa es el escenario que hubiéramos firmado todos los que queremos a nuestro club.
- El primer rival, el decano de la categoría.
- Melilla tiene una plantilla en la que hay mezcla de juventud y experiencia, tienen un gran tono físico, pero esto ahora es un cara o cruz y los buenos equipos cuando afrontan una situación así es cuando dan lo mejor de sí mismos. El equipo lo hizo el otro día ante Palencia, quedan otros dos y estoy seguro de que van a dar lo mejor.
- ¿En una fase final es fundamental tener una plantilla experimentada en este tipo de situaciones?
- Es una gran ventaja contar con jugadores como Salgado o Schreiner. Tienen ascensos a sus espaldas, no se arrugan y tiran del equipo, saben decidir lo que hay que hacer... tener dos bases de ese nivel y que pueden jugar juntos te da mucha confianza, y rodean a jóvenes que necesitan ese apoyo de la experiencia.
- ¿Le ha sorprendido algo de este play-off? ¿Echa en falta algún equipo?
- Faltar no, pero que Ourense lograra un 3-0 ante Oviedo sí, partiendo de la desventaja de campo.
- ¿La necesidad de ascender puede ser un motivo de presión añadida para el RETAbet?
- Creo que no. En todo caso esa presión se podía notar más en la primera eliminatoria, y sobre todo cuando se supo que la F4 iba a ser en Miribilla. Si los jugadores fueron capaces de abstraerse de esa presión y sacar adelante la eliminatoria, estoy seguro que lo que tienen ahora es un plus de motivación, de celebrar un éxito de semejante nivel ante su afición.
- ¿Cómo se ve desde la lejanía que haya 9.000 personas en un encuentro de LEB?
- Da mucha envidia sana ver como la afición respalda a este club, no solo ahora, porque he visto presentaciones a mitad de temporada con un ambiente fantástico. Que el campo se llene es un gesto revitalizador para los jugadores, va a ser un soporte importantísimo, un plus para tratar de anotar esas canastas de más.
- En estos 15 años entre una fase de ascenso y otra, se ha conseguido algo muy importante que es fidelizar al público.
- Sin duda, es el resultado de lo bien que se hicieron las cosas al principio de siglo, cuando se cimentaron las bases del club y una fidelidad a unos colores inquebrantables a lo largo del tiempo, como ha quedado demostrado ahora pese a las dudas que tenían algunos sobre el futuro del baloncesto en Bilbao.
- ¿Qué recuerdos le vienen a la mente cuando hablamos de un play-off de ascenso a la ACB?
- Muchos. Me ha dado la sensación de que habían pasado más de 15 años. Recuerdo aquel play-off contra el Huelva, que sufrimos hasta el quinto partido pese a ir allí con 2-0. Y la confianza que tuvimos después y que nos permitió competir a un nivel extraordinario contra León. Fue un momento que recuerdas siempre.
- ¿Estará pendiente este fin de semana de la Final Four?
- Tengo el billete sacado para viajar el domingo a la mañana a Bilbao. Será difícil pero estoy convencido de que vamos a eliminar al Melilla y estaré animando en la final.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión