Borrar
PANKRA NIETO

Emocionante homenaje del Bilbao Basket a Corti, «uno de los nuestros, un amigo»

Domingo, 7 de marzo 2021

Comenta

El maldito virus que tantas personas se ha llevado nos dejó la pasada semana sin José Manuel Cortizas, nuestro Corti. Se llevó a un padre, amigo y compañero excepcional, a la firma de EL CORREO en basket, golf, motor o lo que hiciera falta. Pero no puede llevarse su forma de entender la vida y su pasión en todos los retos que abordaba. Entre otras muchas cosas, nos enseñó lo que es defender unos colores, en este caso el color negro de un equipo que formaba parte de él. Porque el Bilbao Basket era parte de Corti, el club al que vio nacer, crecer, pelear por grandes metas y también sufrir por los rigores de su economía. Pero para él, los hombres de negro eran parte de su familia. Por eso este mediodía, el Bilbao Basket ha querido corresponder ese apoyo incondicional de 21 años con un emocionante homenaje que ha dejado claro una vez más, por si había alguna duda, que Corti iba mucho más allá de un periodista con tanto talento como el suyo. El club ya había mostrado claramente el dolor de su pérdida con mensajes y con un especial en la revista de esta semana, donde los miembros del Bilbao Basket explicaban a quienes no lo supieran todavía quién era Corti en el baloncesto y en la andadura de los hombres de negro, a quienes acompañó por todos los rincones de España y Europa.

Pero este mediodía tocaba rendirle tributo en su otra casa, en Miribilla, en ese pabellón que también vio crecer y que vio vibrar desde su puesto a pie de pista, siempre concentrado en el juego, en cada acción, pero con tiempo para sentir el orgullo de ver a diez mil personas entregadas a la misma pasión que nuestro Corti, a los hombres de negro. Hoy faltaba esa marea negra a la que tantas veces ensalzó en sus crónicas, pero el Bilbao Basket no quiso dejar pasar la ocasión de recordarle en el duelo contra el Betis, el primero de los partidos donde no estaba fisicamente Corti, porque su recuerdo y su memoria siempre van a estar, claro.

Galería.

Ver fotos

Galería.

Ha sido, como decimos, un homenaje a la altura de la persona. Un cartel a pie de pista con su foto y el mensaje 'Goian bego, Corti' marcaba la mesa donde tantas y tantas crónicas envió nuestro compañero desde el escenario que, este mediodía, parecía más vacío que nunca sin la marea negra y sin su presencia. El club invitó a la grada y palco a compañeros y amigos de Corti, que han asistido en un lugar de privilegio al homenaje primero y a la final que tenía que sacar adelante esta jornada el Bilbao Basket ante un rival directo como el Betis. Iñigo Barrenechea, director general de El Correo, Carmen Manrique, directora de negocio, José Miguel Santamaría, director, Olatz Barriuso, Luis Gómez, Robert Basic, Antonio Santos, Ángel Pereda, Koldo Domínguez y Jose Capetillo –todos ellos periodistas de El Correo– han asistido con emoción al acto de homenaje a la figura inimitable de Corti que el club bilbaíno ha preparado con esmero y mucho, muchísimo cariño. Y por supuesto no ha faltado la protagonista principal del recuerdo, June Cortizas, su hija que tantas veces fue con su padre a los partidos del Bilbao Basket y que ha crecido entre canastas y balones de basket. Hoy ha vuelto a sentir la admiración que mucha gente sentía por Corti.

La emoción se ha disparado minutos antes del inicio del partido, tras la presentación de ambas plantillas, cuando sobre la cancha han aparecido una camiseta del Bilbao Basket y un ramo de flores. La megafonía ha pasado a relatar que el fallecimiento de Corti «no solo supone la pérdida del periodista más importante de los 20 años de historia del club, sino uno de los nuestros, un amigo». El videomarcador ha comenzado a ofrecer imágenes de nuestro compañero mientras dos emblemas de este Bilbao Basket como Álex Mumbrú y Javi Salgado se han acercado a la esquina donde se sentaba el periodista para entregar a su hija el ramo de flores y la camiseta, que June Cortizas ha depositado sobre la mesa. Un momento de enorme emotividad, a la altura sin duda de la grandeza que ha demostrado el Bilbao Basket en esta despedida a Corti. El minuto de silencio ha puesto el cierre al recuerdo, para dar paso al partido trascendental ante los verdiblancos.

El de Miribilla ha sido el más emocionante, el más sentido, el que ha puesto la piel de gallina y ha devuelto las lágrimas a los ojos de los presentes, pero no ha sido el único homenaje a Corti. La ACB también se ha sumado al recuerdo de nuestro compañero y amigo, y en cada pabellón donde este fin de semana se disputa un partido ha habido un crespón negro en la zona de prensa, en recuerdo a un periodista que dejó huella en cada lugar en el que estuvo, siempre preparado para una sonrisa, un comentario acertado, mientras nos contaba desde la web de EL CORREO y desde las páginas del periódico las aventuras de un club que vio nacer y que hoy ha querido agradecerle todo el esfuerzo que ha hecho durante estas dos décadas. Seguro que este mediodía, desde su mesa particular, mi querido y admirado Cortizas ha estado apuntando fielmente cada canasta, cada jugada de los suyos, de sus hombres de negro.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Emocionante homenaje del Bilbao Basket a Corti, «uno de los nuestros, un amigo»