«Es difícil crear un equipo y muy fácil romperlo»
El técnico barcelonés repasa la actualidad de los hombres de negro, habla del inicio de la ACB y pone por las nubes a Rafa Luz: «Es un toro»
Después de 37 días de preparación, de sesiones dobles y cinco amistosos llega la hora de la verdad. El Bilbao Basket descorchará la ACB el ... sábado en Badalona ante el Joventut, rival al que derrotó en la última jornada de la pasada liga para sellar una salvación milagrosa. Álex Mumbrú vuelve a dirigir un equipo renovado, con siete caras nuevas y la misma ambición de siempre: jugar un buen baloncesto, ser intensos, correr la pista y partirse el alma por cada balón. Dice que todavía les falta para estar al nivel que quieren, pero las sensaciones son positivas. Lo que le obsesiona es convertir un grupo de jugadores en un equipo. «Estamos en ello». Sonríe cuando se le pregunta por la marea negra. «Sin los socios, ahora mismo no habría basket en Miribilla».
- Han cerrado la pretemporada con una exhibición de baloncesto ante el Baskonia. ¿Está contento con cómo llega el equipo al arranque de la ACB?
- Los entrenadores nunca estamos contentos. Siempre se puede dar un poquito más. Hemos cerrado el ciclo de la pretemporada, empieza la liga y ahora los triunfos cuentan. Tenemos un inicio complicado. A ver si somos capaces de estar preparados y afrontarlo con garantías.
- Empiezan con el Joventut, en Badalona. Carles Duran les tendrá ganas después de la paliza que dieron a la 'Penya' en la última jornada del año pasado.
- Es algo circunstancial. Ellos no se jugaban nada y pensaban en el play-off. Seguro que Carles tiene ganas por su pasado en Bilbao, pero no más que a cualquier otro equipo. Querrá hacerlo bien.
- Tienen bajas importantes: Bassas, Tomic, tal vez Birgander...
- Sí, claro, pero un equipo como la Penya tiene a Pau Ribas, Vives, Brodziansky, Ventura, Brandon Paul... Tienen bajas importantes, pero es un equipo largo y con mucha tradición de cantera.
- Luego tocará jugar el jueves en Miribilla y el sábado en Tenerife. El calendario es brutal.
- No es lo mejor. No nos podemos quejar porque parece que estás llorando. Pero que juegues un partido el jueves en Bilbao y en menos de 48 horas tengas otro en Tenerife, con el viaje más largo que hay en la liga... Encima el Lenovo habrá jugado en casa y estará más descansado, sin viajar. El calendario no está bien pensado.
- En agosto decía que el reto era convertir un grupo de jugadores en un equipo. ¿Lo ha hecho?
- Estamos en ello. Tardas mucho en conseguir un equipo. Y se rompe muy fácil, con un mal gesto, un mal comentario. Es fácil romperlo y difícil crearlo. Veremos si somos capaces de lograrlo. Aún faltan cosas por pulir, por hacer, pero quedan días de trabajo y debemos aprovecharlos al máximo.
- ¿Cómo quiere jugar?
- Que el equipo corra en ataque, que controle el rebote y pueda correr, que sea un poco más vistoso, que consiga puntos fáciles. Debemos conseguir que todo el mundo aporte y ser más aguerridos en defensa. El año pasado no estuvimos defensivamente bien.
Noticia Relacionada
«Miribilla gana muchos partidos»
Los siete fichajes
- Por centrar el tiro y que no haya confusiones: ¿La permanencia vuelve a ser el objetivo?
- Acabamos de pasar por una pandemia y hemos estado sin socios, y eso que muchos de ellos han hecho un esfuerzo. Sin ellos ahora mismo no habría basket en Miribilla. Seguimos en la ACB por méritos propios y volvemos a empezar con un reto nuevo. Pero seguimos siendo uno de los presupuestos más bajos de la liga.
- ¿Tal vez el más bajo?
- No lo sé, pero sí de los más bajos. Un presupuesto que te obliga a no cometer ningún error a la hora de confeccionar el equipo. Son muchas cosas que debemos controlar. No somos una plantilla de 15 jugadores, como pasa con otros clubes. Así que debemos intentar que los 12 que tenemos estén sanos y bien.
«Quiero que el equipo corra, que controle el rebote, sea más vistoso y logre puntos fáciles»
idea de juego
- Este año tienen siete jugadores nuevos. Haga un breve análisis de cada uno de ellos. Luz.
- Nos da consistencia tanto en ataque como en defensa. Es un toro, un jugador importante para nosotros. Hace cosas que no son vistosas pero que el equipo necesita para ganar partidos. Es una pieza fundamental.
- Goudelock.
- Es la anotación, un jugador desequilibrante. Tenemos que cuidarle, que esté bien cuidado y protegido. Si está bien puede marcar diferencias.
- Bigote.
- Un jugador eléctrico, capaz de generarse sus propios puntos. Hace muchas cosas dentro de la pista. Sin ser especialista en nada es capaz de hacer todo.
- Masiulis.
- Un jugador joven, con una importante proyección en Europa cuando disputó la Eurocup. Es su primer paso fuera de Lituania y costará que entre en la ACB. Confío mucho en él, en que será capaz de darnos solidez, rebote y tiro de fuera. Es completo.
- Galán.
- Es todo corazón. Pero nos confundiríamos si pensáramos en que lo único que hace es jugar duro. Tiene talento, cubre las posiciones de cuatro y de falso cinco y va al cien por cien. Eso es fundamental en un equipo.
- Withey.
- Jeff lleva sin jugar desde enero por culpa de la pandemia. Justo antes de venir cogió covid y perdió muchos kilos. Está intentando recuperar la forma. Llegó tarde a la pretemporada porque no le dejaron viajar debido al coronavirus. Le estamos recuperando poco a poco. Físicamente es el que más está tardando en meterse en el equipo. Pero es intimidador, sabe estar, ocupa espacio y rebotea bien.
- Y Delgado.
- Es la fuerza. Nos da 'power' dentro de la pista. Juega duro, intenso, va a todos los balones al cien por cien y es un gran reboteador tanto en defensa como en ataque. Tiene mucho carácter. Nos dota de físico y de 'punch'.
«Sin los socios no habría ahora mismo basket en Miribilla. Seguimos en la ACB por méritos propios»
marea negra
- Hablaba de Rafa Luz. Es un defensor excelente, un pitbull que no suelta su presa, pero le cuesta mucho en la anotación. ¿Eso le obligará a prescindir de él en los minutos finales y apretados?
- No. Nosotros sabemos lo que es Rafa. Estamos encantados con él. Cuando fichamos a jugadores sabemos por qué lo hacemos y para qué los necesitamos. Rafa es un tío muy importante para nosotros. Hace muchas cosas que no todos los jugadores están dispuestos a hacer.
- Trabajo sucio.
- Mucho sacrificio por el equipo que no se ve. A lo mejor para un aficionado no es tan brillante, pero para un entrenador es algo importante.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión