Casilla de salida para el maratón del RETAbet
Desde el duelo aplazado de hoy frente al Andorra hasta el final de la primera vuelta le esperan 15 partidos, uno cada menos de cuatro días
Partido a partido. Dogma. Fórmula que trata de tabicar la atención evitando fugas. Pero un equipo no puede evadirse de su realidad. La del RETAbet ... pasa por un maratón que hoy comienza desde la casilla de salida del duelo aplazado ante el MoraBanc Andorra. Culminará con la primera vuelta, en enero, tras facturar 15 actuaciones a una media de una cada 3,6 días. Los del Principado tuvieron que darse la vuelta a finales de octubre por albergar un positivo en la persona de su técnico Ibon Navarro, lo que echó por tierra la disputa del encuentro. Celebrada la salud ajena, falta por saber si Álex Mumbrú puede contar esta tarde (18.30) con todos sus efectivos. Las dos dudas que se despejarán en la misma llegada a Miribilla será el concurso de Hakanson y Balvin. El base sueco está pendiente de dar negativo en el control del coronavirus -podría jugar aunque físicamente el virus le ha dejado baldado- y el pívot checo deberá probarse tras regresar de la ventana FIBA con un esguince de tobillo que le impidió jugar el segundo partido con Chequia.
Bastante morlaco tienen ante sí los hombres de negro para meterse a hacer cuentas de la lechera. Pero sí manejan un objetivo marcado entre ceja y ceja. Juegan en Miribilla dos partidos trascendentales en cuatro días. Andorra y Estudiantes, los escudos a añadir a los de Obradoiro y Betis como conquistados este curso. Dos victorias que serían oro molido para un grupo de nuevo en una fase de ensamblaje con las llegadas de Huskic y Miniotas. El serbio ha aprovechado el parón liguero para empaparse de normas y sistemas y mejorar su condición física. El lituano llega con ganas de comerse el mundo y aportar desde hoy mismo. Aún es pronto para que marquen diferencias, pero es un hecho que sobre el papel pueden y deben mejorar las prestaciones del juego interior que incluía a Jones y Moses. Quizá menos físico desde el punto de vista del músculo, pero sin duda crece en argumentos de juego y polivalencia en ataque.
Aunque en estos momentos quien libraría de presión táctica a Mumbrú sería Hakanson de confirmarse su regreso. Pese a que el nórdico incluía en su hoja de servicios lagunas y déficit de organización en sus más recientes actuaciones, Rousselle necesita mayor ayuda que la voluntad de Brown para desdoblarse en los dos puestos. Más si el francés, uno de los notables del grupo, se topa con el lastre de las personales. Nueva ocasión, además, para enfocar el trabajo de Zyskowski y Kulboka, su efectividad más bien. Dos jugadores que si explotan como se espera llenarán los depósitos del RETAbet en su ansiado despegue hacia una órbita menos peligrosa que la que actualmente atraviesa.
Mumbrú pide «tiempo» para ensamblar las piezas
Le gusta el aspecto táctico de la versión actualizada del RETAbet. Con Huskic y Miniotas como hombres de negro el repertorio de Álex Mumbrú crecerá. ¿Cuándo? Esa es la cuestión. «Miniotas lleva un día, Balvin ha venido tocado, Huskic se tiene que acabar de poner bien en forma, Hakanson aún no ha dado negativo en el PCR y esta enfermedad te deja pulmonarmente tocado, sin fuelle». Tiene frentes abiertos, pero es moderadamente optimista. «Andorra estará igual, ha tenido contagiados y gente fuera por las ventanas FIBA. Con las incorporaciones ganamos en variaciones tácticas, pero hace falta tiempo».
El técnico barcelonés aprovechó la víspera del choque para recordar a su amigo Axel Hervelle tras anunciar su retirada. «Hoy en día es complicado tener un compañero durante doce años como nos sucedió. Cuando alguien decide dejarle te provoca melancolía».
Confirma al rival como «muy físico, duro, lleno de atletas. Sale muy claro en ataque y trata de imponer su ritmo». Y ante un calendario que incluye partidos jueves-domingo-martes apela a la concentración de sus hombres.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión