El Bilbao Basket pacta con la Diputación fraccionar el pago de la deuda
El club vizcaíno cierra el proceso concursal y alcanza un acuerdo con sus acreedores privilegiados, lo que le da unos cimientos sólidos
El Bilbao Basket ya ha dado el paso definitivo hacia su supervivencia económica. El club vizcaíno ha llegado a un acuerdo con la Diputación ... de Bizkaia para fraccionar el pago de la deuda que mantenía con Hacienda, cifrada el pasado viernes en 3,4 millones de euros por la propia entidad foral. Este pacto le ha permitido presentar la solicitud de inscripción en la ACB.
Según explicó ayer el RETAbet en una nota de prensa, entre la documentación enviada a la patronal «figuran los certificados de estar al corriente con las obligaciones tributarias y de Seguridad Social, fruto de los compromisos alcanzados con ambas instituciones en los que respecta al cumplimiento de las obligaciones que acarrean para el club». Esto es, una vez que se había llegado a un pacto con los acreedores ordinarios a principios de junio, con una quita del 80%, en los últimos días se ha sellado una entente con los privilegiados: Diputación, Fogasa, Seguridad Social y Caja Rural. No han trascendido las condiciones de estos acuerdos. Al parecer, con la entidad foral se ha pactado el abono de las cantidades adeudadas en un período de entre seis y ocho años, con el pago previo de una suma de dinero.
Un mes después de conseguir un enorme logro deportivo, el regreso a la ACB a las primeras de cambio, el Bilbao Basket ha conseguido un triunfo casi más importante, que a priori garantiza que los cimientos financieros de la entidad vuelvan a ser sólidos y dejen de temblar bajo los pies de los actuales gestores. El proceso concursal abierto en julio de 2018 se cerró de manera definitiva el pasado miércoles, con la esperada sentencia dictada por el juzgado de lo Mercantil. Dos días más tarde, se selló ese pacto con los acreedores privilegiados, que obligan al club a abonar unas cantidades que, según sus dirigentes, resultan asumibles en la hoja de ruta elaborada para esta temporada y las siguientes. Se trata de un montante no demasiado elevado, que en nada trastoca la configuración de la plantilla y otros asuntos.
El 16 de julio, asamblea ACB
Solucionar ambos asuntos resultaba fundamental para seguir caminando y para que la ACB admitiera a los hombres de negro como miembro de pleno derecho. Esto último todavía no ha sucedido, se deberá esperar hasta la asamblea que se celebrará el próximo 16 de julio. De momento, se ha presentado la documentación necesaria y, en el caso de que quede algún fleco por resolver, el Bilbao Basket dispone de dos semanas para cumplimentar cualquier petición de la Liga Endesa. Mientras todo esto ocurre, la dirección deportiva continúa trabajando y está a la espera de cerrar un acuerdo con Lolo Encinas para que se convierta en la tercera pata del banquillo: Álex Mumbrú, Javi Salgado y el actual técnico del Iraurgi en papel de segundo.
La cifra
-
De 3,4 millones de euros es la deuda que mantiene el Bilbao Basket con la Hacienda foral, según la Diputación de Bizkaia
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión