Mumbrú, tajante sobre la marcha de Bigote: «No queremos jugadores que no crean en el proyecto»
El entrenador del Bilbao Basket trata de encajar piezas ante el Joventut tras la marcha del exterior francés y la ausencia en los entrenamientos por las 'ventanas' de Hakanson, Delgado y Masiulis, que ha pasado el covid
J. A. Pérez Capetillo
Bilbao
Viernes, 4 de marzo 2022, 12:14
Un mes después, tras la remontada y victoria ante el Manresa, el Surne Bilbao Basket retorna a Miribilla. En medio, el tropiezo en Burgos ... después de dos prórrogas. Desde entonces, se han producido episodios, como la marcha de Valentin Bigote. En la comparecencia previa del encuentro de este domingo (17 horas) ante el Joventut, Álex Mumbrú se pronunció sobre esta 'fuga': «No me lo esperaba antes de que nos lo dijera. Lo dijo con un mal timing. No hay mucho más que decir. Lo que queremos son jugadores que quieran y tengan ganas de estar aquí, que crean en el proyecto, y si no están así, mejor que no estén», expresó con claridad sobre la chocante decisión del francés, que «era nuestro segundo anotador y el primero en minutos hasta Burgos. Ahora no estará y espero que el grupo se imponga a esto», deseó, para informar que «siempre estamos atentos al mercado. De momento, no encontramos nada interesante. Si el equipo da un paso adelante no tomaríamos una decisión. Lo iremos viendo».
Coger ritmo
Precisamente, el técnico catalán incidió sobre el estado actual de la plantilla y descubrió que «Gytis -Masiulis- se fue y no jugó las ventanas porque cogió covid. Hubo un brote en la selección lituana. A ver si sale, estamos esperando a que pase todo. Ludde -Hakanson- ha llegado tras una minutada con su selección con dos prórrogas, lo ha hecho con un golpe, tampoco ha entrenado y va justito. Y Ángel Delgado llegó ayer de viaje -por el jueves-. Con ellos no hemos contado todavía», resaltó, sobre dos piezas fundamentales con solo dos días de 'entrenos' para que «puedan meterse. Los demás hemos intentado no perder ritmo de competición y estar activos, no perder cardio. A ver si lo antes posible estamos todos», remarcó Álex Mumbrú, sin saber con quién puede contar el domingo, ya que «Tomeu -Rigo- al 99 por ciento va a ser baja. Veremos con cuántos nos encontramos y los que estemos competiremos al máximo», confió.
No hay fantasmas
El último recuerdo competitivo es la extraña contienda en Burgos, con una derrota que «hemos ido tragando y absorbiendo. No hay ningún fantasma. Eran siete partidos seguidos ganando y en Burgos lo teníamos para ganarlo y sentenciar. Nos metieron un triple casi de medio campo. El otro equipo también tenía la ambición de ganar y la fortuna jugó su pasada. Ellos fueron capaces de remontar como nosotros hicimos ante el Manresa en los últimos minutos. No hay ningún fantasma de ningún tipo», repitió. Ahora, es como si el Surne estuviera en un cruce de caminos en la ACB. El rumbo lo marcará un calendario exigente. «No hay nada hecho hasta que la permanencia no sea matemática. En el calendario viene una subida al Tourmalet y hay que estar lo mejor posible. Sobre todo, físicamente. Coger ese ritmo de equipo de antes que ahora no tenemos. A ver si lo adquirimos pronto, nos metemos poco a poco y volvemos a competir como hace un mes, ya que ahora no estamos a ese nivel», anheló, sabedor que de que no tener partidos europeos entre semana es beneficioso para los hombres de negro.
Una gran temporada
Respecto al inminente choque ante la Penya, con otro partido este viernes frente al Breogán, reconoció que «también tendrá sus cosas con los jugadores que han ido a las ventanas. El Joventut tiene una cantera con jugadores que están a caballo entre el primer equipo y el Prat, y están a un buen nivel de entrenos. Está haciendo una gran temporada y han perdido algún partido por el esfuerzo en la Eurocup (va primero) con partidos importantes y ganándolos, lo que le ha provocado un bajón en la ACB», dedujo Mumbrú, al hablar del club donde se hizo jugador. «Es un equipo muy maduro y compensando que juega bien el pick and roll, con gente experta -citó a varios de sus jugadores- que sabe lo que tiene que hacer cada momento y cómo afrontar los partidos. Están bien entrenados y tenemos que estar bien en todas las líneas, ser listos para cuando llegue cada momento y aprovecharlo», resumió.
Mumbrú espera que la marea negra responda ahora que ya no hay limitaciones. «Justo hace dos años, por estas fechas, fue cuando jugamos ante Obradoiro con diez mil personas y, dos años más tarde, volvemos. Si no hay diez mil puede haber 9.800. Parece que se va a volver a llenar Miribilla y eso es importante tras un año sin público y después con las restricciones. Necesitamos a nuestra gente y vibrar todos juntos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión