Cinco minutos a oscuras
El Bilbae Basket cayó en Burgos tras desperdiciar 17 puntos de ventaja en un horroroso final del último cuarto sin ideas en ataque y muchos errores
j. f. cachorro
Viernes, 18 de febrero 2022, 01:24
La derrota del Surne Bilbao Basket en Burgos ante el colista tras ir ganando de 17 puntos debe ser considerada un accidente dentro de una ... notable trayectoria en la que se recuperó de un pesimista inicio de temporada. Al encarar los diez últimos minutos se presagiaba un triunfo visitante (57-69). Pero fue pasando el tiempo mientras desaparecían las ideas en ataque. El embotellamiento fue monumental y los hombres de negro encajaron un parcial de 20-12 en el último cuarto. Un necesitado rival recurrió al orgullo, llegó a las prórrogas y se apuntó la victoria.
-
Sólo tres puntos anotados
Todo sale mal en el tramo final
Quedaban 6 minutos y 33 segundos para el bocinazo final y el Bilbao Basket se imponía por 61-76. A 5 minutos y 18 segundos de la conclusión el Burgos se acercó a 70-78 y su afición salió de la pesadumbre y recuperó los ánimos. 4 minutos y 54 minutos para finiquitar el partido. A partir de ahí todo le salió mal al Surne. Sólo anotó tres puntos en esos casi cinco minutos y su defensa permitió que los locales creyeran en la remontada. A un mate de Gamble contestó Hakanson con un triple (77-81) reparador pero no definitivo. Los cuatro tiros libres de Delgado fueron un cero a la izquierda. Un 33% de aciertos en los nueve tiros de campo también explican la debacle en este nefasto cuarto. La última bala, un triple de Goudelock, salió escupido cuando parecía diana segura.
-
El Surne salió perjudicado
Actuación arbitral
El trío arbitral se complicó la vida en el último tramo. Fue permisivo con la brusquedad que empleó a menudo el Burgos y pitó cosas que sólo vieron ellos, como una falta a Inglis que era un claro tapón del dominicano y otras personales más que discutibles que castigaron a los hombres de negro.
-
No entraron ni la mitad
El lastre de los tiros libres
Con 11 tiros libres encestados de un total de 26 se dejan muchos puntos valiosos por el camino. Aparte de Delgado y su maldición desde los 4,60 metros, un fenómeno en esta distancia como Ludde Hakanson falló dos disparos consecutivos. Con un poco más de puntería quizás no hubiera existido la primera prórroga.
-
Anarquía ofensiva
Extraño cortocircuito
No es habitual ver al Surne enredarse en una nebulosa de errores y falta de ideas como la del Coliseum. Llegó un momento en que nadie quiso o pudo llevar la iniciativa y esas dudas fueron detectadas en el equipo castellano, que apretó para provocar más fallos visitantes. Los pases sin destinatario o al contrario fueron más evidentes en el cuarto asalto. El Bilbao Basket sólo mostró tal metamorfosis negativa en su visita al Valencia, donde tiró a la basura una ventaja de 21 puntos para claudicar por una diferencia de 16.
-
La permanencia, en la mano
Objetivo cumplido
El modesto Surne ha conseguido virtualmente el único objetivo con el que inició el curso, que no era otro que la permanencia. Con doce victorias se suele estar fuera de peligro y los de Álex Mumbrú ya han atado diez. La caída en el Coliseum sólo debe achacarse a un apagón en cinco minutos aciagos, un tropiezo grave que no tuvo reacción.
-
Un lleno dos años después
Regreso a Miribilla
Los hombres de negro tienen hasta el 6 de marzo, cuando el Joventut visite Miribilla, para reponerse de la derrota y corregir los errores cometidos en la ciudad castellana. La vuelta a la competición tras la Copa y las ventanas FIBA en las que jugará España, tendrá como aliciente sumar la octava victoria consecutiva en el Bilbao Arena y vivir un lleno dos años después, para lo que la directiva ha promovido una campaña de descuentos de precios en las entradas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión