Pierriá Henry: «Soy un jugador agresivo, de alta energía y orgulloso de su defensa»
Pierriá Henry remarca su vena altruista en la posición de base, que le obliga a «implicar a todos mis compañeros en el juego»
El Baskonia ha querido construir un motor de máxima potencia para su proyecto 2019-2020 y Pierriá Henry aspira a ser uno de sus principales ... mecanismos de combustión. Fortaleza física, explosividad en las piernas, corazón caliente y una sonrisa que atrae y seduce. El base estadounidense fue ayer el tercer hombre en pasar la prueba de la presentación ante los medios en la sala de prensa del Buesa Arena. Youssoupha Fall fue el tímido recién llegado, Nik Stauskas mostró ese discurso bien estructurado tan típico de la NBA y Pierria Henry ofreció un perfil risueño y jocoso, pleno de vitalidad y distendido. La temporada que aún no ha comenzado tendrá su buena ración de momentos para los gestos duros y la frases lacónicas. Ahora, Henry es un jugador que va siempre con la sonrisa por delante, encantado de pertenecer a un club que «me hizo sentir que era parte de él» incluso antes de que firmara su contrato a finales de julio. Todo indica que el cortejo previo de la entidad azulgrana tuvo un resultado óptimo.
Con poco más de una semana de estancia, el jugador de South Charleston ha encontrado en Vitoria una ciudad ideal de acogida y en el Baskonia un club en el que, quién sabe, poner punto y aparte a su periplo nómada por Europa. «Solo he estado aquí unos cuantos días. He firmado un contrato de tres años y me encantaría acabar mi carrera aquí. Honestamente, esto es algo completamente diferente de los lugares en los que he estado. Puedo verme a mí mismo aquí durante mucho tiempo». Henry, dispuesto a sentar cabeza en un club marcado por la flexibilidad laboral. El nuevo base azulgrana nunca pensó que «el baloncesto me ayudaría a conocer tantas culturas». Todo un trotamundos que, al final, domina la lengua universal del deporte de la canasta, donde se sitúa del lado de los generosos. «Soy un jugador de equipo», quiso dejar claro cuando fue invitado a definirse como baloncestista. Quiso cargar las tintas sobre su versión más altruista. «Mi posición me obliga a implicar a todos mis compañeros en el juego. Voy a seguir compartiendo el balón porque así creo que debe jugarse al baloncesto. No voy a cambiar eso», avanzó. Eso sí, el estadounidense también puntualizó lo obvio. «No me malinterpretes, me gusta anotar».
La capacidad rompedora de Henry en el 'uno contra uno' fue una de las virtudes que el Baskonia había anotado antes de abordar su fichaje, pero el propio jugador remarcó otras que pueden ayudar amodelar la personalidad del nuevo Baskonia. «Soy un jugador agresivo, de alta energía. También pongo mucha pasión en el trabajo defensivo. Me siento muy orgulloso de mi defensa», describió.
El sacrificio atrás bien puede ayudar a este nuevo Baskonia a elevar el nivel de presión sobre el balón desde la primera línea. Pierriá Henry puede ser ese perro de presa por capacidad física, aunque debe saber aclimatarse a una competición con la Euroliga, en la que ejercerá de novato. Henry prefiere dejar a un lado cualquier atisbo de prepotencia en el nuevo reto continental. «Jugar la Euroliga es un sueño hecho realidad. Seguro que tendré altibajos, pero quiero poner a prueba mi talento y mis habilidades enfrentándome a los mejores».
«Más peligrosos»
Es un papel que también se le puede asignar a Luca Vildoza o a Jayson Granger, con los que compartirá responsabilidades en la dirección de juego. La pausa y el temple de Marcelinho Huertas quedan atrás en aras de una propuesta de alta tensión, no exenta del peligro de sobrecargas en la red o de apagones. El tridente de bases alimenta también la polivalencia, tal y como destacó el director deportivo azulgrana, Félix Fernández. «Buscabamos no estar tan sujetos a situaciones o jugadores. Queríamos tener un abanico más amplio para que los bases puedan jugar juntos en diferentes momentos. En esas posiciones, hemos hecho un equipo, sobre el papel, más completo y peligroso».
Las frases
-
Un nuevo hogar «Esto es algo diferente a los lugares en los que he estado. Puedo verme aquí durante mucho tiempo»
-
Otra experiencia «Jugar la Euroliga es un sueño hecho realidad. Tendré altibajos, pero quiero probar mi talento»
La historia de un acento por imperativo materno
El nuevo timonel baskonista posee un nombre de pila único. Según él mismo relató ayer, fue bautizado Pierriá dado que su madre tenía la convicción de que su parto fue provocado por la ingesta durante una fiesta familiar de una botella de agua minenal con la etiqueta de la marca francesa Perrier. De ahí un nombre propio atípico donde los haya que, además, tiene su correspondiente disyuntiva ortográfica. Según qué web se consulte, el nombre de Henry aparece acentuado en su 'a' final. «Solía tener mis problemas en las escuela con este tema. No escribía mi nombre con acento y mi madre se enfadaba porque me decía que tenía sus razones al habérmelo puesto. Soy un poco vago así que no suelo usarlo», explicaba jocoso el base de South Charleston. La tilde aparecía incluso en las postales impresas por el club azulgrana y que autografió Henry durante un breve encuentro que mantuvo con un grupo de aficionados azulgranas. Se imponía la pregunta directa. ¿Cómo quieres ver tu nombre escrito?«Si quieres que mi madre esté contenta es mejor que lo pongas con acento», respondió bromista el estadounidense.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión