El Karsiyaka hace oficial el fichaje de Iverson
El Baskonia, que estudia recurrir el fallo de la FIBA de darle la libertad, sigue adelante con la denuncia al jugador por duplicidad de contrato
Daniel Sánchez-Harguindey
Sábado, 15 de agosto 2015, 08:58
El Pinar Karsiyaka anunció ayer oficialmente el fichaje de Colton Iverson, hecho que no cambia el contencioso abierto entre el jugador, el Baskonia y la FIBA desde primeros de mes. La noticia es una piedra más en un asunto que viene de lejos. En un inicio, el club alavés informó que renovaba el contrato del pívot, a lo que siguió una resolución de la FIBA por la que le otorgaba la carta de libertad. La respuesta azulgrana fue que estudiaría esa decisión con el fin de recurrirla, al tiempo que anunció la presentación de una denuncia contra el interior por duplicidad de contrato. El equipo turco, ajeno formalmente al lío jurídico, le considera un jugador de su plantilla a todos los efectos.
Pero desde el conjunto vitoriano la perspectiva cambia, porque entiende que una vez que firmó el contrato de renovación por una temporada, la FIBA tomó una decisión darle la libertad que no entraba dentro de su ámbito de competencias sino que invadía en el de la legislación española y sus tribunales. De forma paralela, conocedor de que Iverson ya se había comprometido con el Karsiyaka, anunció medidas legales contra él.
En lo que se está convirtiendo en uno de los culebrones del verano, la carta de libertad otorgada al interior se llevó a cabo, según la FIBA, debido a que el Baskonia contraía una deuda con el jugador de 90.000 euros. El club de Zurbano niega rotundamente este hecho, además de haber presentado ante la ACB, según aseguraron, los documentos acreditativos de pago. Llegados a este punto, el club del Buesa Arena da por perdido al jugador y de lo que se trata es de pelear una cuestión administrativa. En el fondo, lograr una indemnización por el quebranto que esta salida ha supuesto a sus intereses. El asunto entra una fase en la que resulta muy complicado conocer su desenlace. No será a corto plazo.
Problemas de impagos
Se da la paradoja de que el Pinar Karsiyaka figura dentro de una lista de la FIBA compuesta por los clubes con o deudas pendientes, que no están capacitados por tanto para inscribir nuevos jugadores. Pueden fichar pero no alinearlos, aunque todo hace indicar que el campeón otomano se encuentra en trámites de saldar sus deudas. En caso contrario, Iverson no podría vestir su camiseta. El anuncio del levantamiento de la prohibición, dicen periodistas turcos, se producirá en breve.
Iverson ya conoce la Liga turca, puesto que en 2013-14 perteneció al Besiktas, coincidiendo con el exbaskonista Doron Perkins, que acaba de firmar por el Yesilgiresun otomano.