Baskonia
«Mi estilo encaja bien con el del Baskonia», cree BaldwinEl estadounidense, quien ya mantuvo contactos para venir a Vitoria el año pasado, valora el reiterativo interés del club por reclutarlo
Tímido, vestido con un polo azul del Baskonia que remata el escudo del carnero. Así compareció ayer al mediodía Kamar Baldwin, el primer fichaje cronológico ... de la entidad azulgrana, en la sala de prensa del Fernando Buesa Arena. El estadounidense de Georgia (1,85 metros de estatura) cumplirá veintisiete años en septiembre y, como sus dos excelentes predecesores en el puesto (Thompson y McIntyre), llega a la Euroliga desde la segunda categoría continental. Torneo en el que destacó la campaña anterior como guía del Trento italiano con promedios de 15,2 puntos, 3 rebotes y 4,5 asistencias.
Baldwin abundó en el repertorio habitual de estas presentaciones, pero sí insistió a la hora de reivindicarse al margen de las excelentes notas alcanzadas por los grandes aciertos de la secretaría técnica alavesa las dos últimas temporadas para sostener el timón del equipo. «Sé que Codi tuvo mucho éxito y que es un jugador excepcional. Pero quiero ser yo y demostrar mi estilo. Creo en mí mismo y no siento presión por lo que ellos hicieron aquí».
Cuestionado sobre su forma de entender el baloncesto, Baldwin se alinea con la tendencia moderna. «Tengo mucho que ofrecer: construir tiros para mí y para los compañeros, jugar el 'pick and roll', anotar, rebotear, asistir, defender...». Desde luego, y por la lista de virtudes encadenadas, todo un catálogo completo. El que deberá de colocar a disposición de Pablo Laso, el gran gancho para devolver el optimismo a la hinchada local. Kamar comprende la relevancia del preparador vitoriano en su retorno casi tres décadas después a Zurbano. «Sé que jugó aquí y de base. Y de sus éxitos en el Real Madrid».
Sus agentes y la entidad alavesa trabajan para que debute con un combinado nacional y libere una plaza de extranjero
Tanto el jugador como Félix Fernández, director deportivo, desvelaron que el Baskonia intentó reclutarlo el último curso. «Tuvimos contactos el año pasado para venir y aquí me han demostrado que me quieren de verdad. Creo que mi estilo encaja bien con el del club», declara quien cumplió todo el ciclo universitario en Butler. En ese estado, Indiana, el baloncesto alcanza casi el rango de religión.
El pasaporte
El exterior firmado en junio, al mes del abrupto cierre del ejercicio, conoce la decepción vitoriana de haber quedado fuera de las eliminatorias por el título doméstico y espera revertir el fiasco. «Haré todo lo que me pida el equipo para garantizar los 'play off' en la ACB y en la Euroliga».
En cuanto a la posibilidad de contar con un pasaporte comunitario que libere una de las tres plazas de extranjeros (él mismo, Howard y Forrest) deja el trámite a sus agentes y a la propia entidad alavesa. «No sé mucho de eso», confiesa el protagonista. En este sentido, Fernández asegura que el club trabaja para conseguirle por la vía deportiva un visado que evite descartar a un componente de la terna en cada encuentro de la ACB.
A preguntas de este periódico, el dirigente azulgrana no desveló más detalles. «Con qué combinado nacional podría debutar es algo que se suele conducir de manera discreta. Sus agentes y nosotros llevamos tiempo pensando en esta situación». La FIBA abrirá en noviembre su próxima ventana para los compromisos de las selecciones nacionales.
Baldwin conoce el baloncesto europeo por sus tres temporadas, a una por destino, en Turquía, Alemania e Italia. Alfredo Salazar, ojo de halcón azulgrana, lo define como un 'combo' zurdo y físico, vertical en las penetraciones, hábil en los tiros de dos puntos y en el uno contra otro.
El club recuerda el «esfuerzo» por mantener a jugadores codiciados
Félix Fernández, director deportivo del Baskonia, acompañó a Kamar Baldwin durante el debut del 'combo' ante los medios informativos. «Estamos muy contentos e ilusionados con su fichaje», manifestó el dirigente azulgrana. «Su paso por Turquía, Alemania e Italia hacen que ya tenga hecha la adaptación al baloncesto europeo».
Fernández aprovechó la cita para reivindicar el gen competitivo de la entidad alavesa pese al poderío mayor de otros adversarios. «El importante esfuerzo por mantener a jugadores codiciados -en alusión a Howard, Sedekerskis y Moneke- habla de la ambición del club. A otros no hemos podido retener por propuestas económicas desorbitadas». Referencia, sin mencionarlo, a la marcha de Costello a Valencia.
En este sentido, y fiel al dinamismo del que alardea el Baskonia, el director deportivo manejó el latiguillo habitual. «Seguimos en el mercado con nuestras limitaciones económicas que hay que tener en cuenta. ¿Trece o catorce jugadores? Ahora mismo hay doce (incluye a los canteranos Savkov y Ndiaye, ascendidos a la primera plantilla) más otros cuatro que actuarán cedidos en el Clavijo. Todos, también los jóvenes, van a tener su oportunidad. Y estamos ante la situación atípica, pero buena, de que Pablo (Laso) disponga de todos desde el primer día».
El hueco de Costello
La batería interior azulgrana ha perdido la capacidad de abrir el campo que le procuraba Costello con su amenaza desde al arco frontal, un hueco difícil de eludir. De los pívots, sólo Moneke tiene el don de fabricarse los puntos por sí mismo. Pero Fernández valora a los grandes azulgranas, entre los que suma a Sedekerskis y recuerda la presencia del joven Ndiaye.
El club confía en las próximas zancadas de Sedekerskis, Rogkavopoulos y Diop. Y ensalza el compromiso de Moneke. «Es un gran valor en el mercado que quiere quedarse en Vitoria porque piensa que va a ser su gran año y nosotros también lo creemos. Su rendimiento la temporada anterior fue extraordinario».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión