La ilusión olímpica reclama a los jugadores del Baskonia
Henry, como la mayoría de la plantilla, disputará el Preolímpico y no viajará a Senegal hasta final de temporada para obtener el pasaporte
iván benito
Viernes, 21 de mayo 2021, 03:40
La mente de los jugadores del Baskonia, como la de cualquier trabajador o estudiante a mediados de mayo, empieza a hacer sus planes de ... verano. Sin perder de vista, claro está, el presente más inmediato, que no es otro que tratar de levantar un título que, como el año pasado, a estas alturas parece lejano. Tras una última época estival atípica, las competiciones de selecciones regresan por la puerta grande con la celebración de los Juegos Olímpicos, siempre con un valor baloncestístico añadido por el interés que desata al otro lado del Atlántico.
Pero el conjunto azulgrana tan solo cuenta con tres representantes entre las ocho selecciones clasificadas (Argentina, Estados Unidos, España, Irán, Francia, Australia, Nigeria y Japón). Quino Colom, hombre de confianza de Scariolo pero que necesitará mejorar su tono físico y de la renuncia de algún base para repetir presencia con España. Ilimane Diop, sin opciones de desplazar a los Gasol, Hernangómez, Mirotic o Garuba. Y Tonye Jekiri, que busca hacerse un hueco entre los doce convocados por Mike Brown.
Citas estivales
-
Preolímpico (29 de junio al 4 de julio) Henry y Fall (Senegal), Dragic y Macura (Eslovenia) ya han sido preseleccionados. Giedraitis, Sedekerskis (Lituania) y Polonara (Italia) esperan la llamada.
-
Juegos Olímpicos (25 de julio al 7 de agosto) Jekiri, Diop y Colom son los únicos cuyas selecciones tienen garantizada su presencia. Muchas más opciones para el nigeriano.
-
Afrobasket (24 de agosto y el 5 de septiembre) Jekiri (Nigeria) y Fall (Senegal) tendrán opciones de disputarlo, lo que afectaría a la pretemporada. Más difícil lo tendrá Henry, que sería relevado por Hannah (MoraBanc Andorra)
A sus 26 años, sería la primera gran cita para el referente interior de los azulgranas, que no fue elegido para el Mundial de 2019 en detrimento de Ekpe Udoh y Micheal Eric. Si la elección dependiera de lo demostrado bajo la cúpula del Buesa Arena, no habría dudas. Sería extraño ver a los tres en los Juegos Olímpicos, que se disputarán del 25 de julio al 7 de agosto. El consuelo del descarte será participar en el Afrobasket que se celebrará en Ruanda entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre, fechas que se solaparán con los inicios de las pretemporadas. Para entonces, Hannah, del Andorra, le dará el relevo a Henry como único naturalizado en la convocatoria.
Además de Angola, Senegal es la otra selección africana que cuenta con opciones de participar en la cita olímpica. Henry y Fall han entrado en la lustrosa preselección de 15 jugadores realizada por Boniface Ndong. En el caso del base, deberá viajar antes a Dakar para sellar el pasaporte que le permita dejar atrás su condición de extracomunitario. Lo hará una vez acabe la temporada con el Baskonia, nunca antes del 30 de este mes como se informó desde el país africano. El pívot, por su parte, después de haber rechazado en varias ocasiones la llamada de Senegal a la espera de Francia, ha acabado aceptando la citación su país natal ante las dificultades por entrar en el combinado de Vincent Collet, que ayer realizó una potente convocatoria. Al igual que Jekiri, el poste de Dakar deberá ganarse un sitio en la dura competencia con Tacko Fall (Celtics), Youssoupha Ndoye (Betis) y Maurice Ndour (Zhejiang Golden Bulls).
Quelle équipe 🥵
Equipes de France de Basket (@FRABasketball) May 20, 2021
Vincent Collet a dévoilé 𝐥𝐚 𝐥𝐢𝐬𝐭𝐞 des Bleus sélectionnés pour les Jeux Olympiques de Tokyo 🔵⚪️🔴
Début de la préparation le 23 juin 👊#TeamFranceBasket pic.twitter.com/tqKUO46CH0
Varias incógnitas por despejar
Senegal fue encuadrada en el torneo de Belgrado y coincidirá en el grupo con la Italia, de la que Polonara espera su llamada después de la soberbia temporada que está realizando y dejar zanjado su futuro antes de partir hacia Serbia. El de Ancona solo era un fijo en las ventanas antes de fichar por el Baskonia y tiene la competencia de Danilo Gallinari (Clippers), Nicolò Melli (Dallas Mavericks), Paul Biligha y Jeff Brooks, ambos en el Milán del seleccionador Messina. Ambas tendrán complicada la clasificación ante Serbia, plata en Río 2016 y gran favorita.
En Kaunas se dará cita Lituania, con Giedraitis como fijo y con serias opciones para Sedekerskis. El seleccionador, Darius Maskoliūnas, segundo de Jasikevicius en el Barça, está siguiendo de cerca su eclosión y el propio jugador admitió hace unos meses a este periódico que ve factible su presencia. Por el otro lado del cuadro irá Eslovenia, en cuya preselección aparecen Zoran Dragic y el joven baskonista Jurij Macura, que ha terminado la temporada cedido en el FMP Belgrado tras hacer buenos números en la Liga Adriática. Junto a ellos, Luka Doncic, de cuya presencia dependerá buena parte de las opciones eslovenas. Diop, sin opciones con España como Savkov con Rusia, Peters (aprovechará para pasar por el altar), Massenat, Raieste y Kurucs son los únicos azulgranas con varios meses libres garantizados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión